El Ayuntamiento hace públicos hoy los bienes y retribuciones del alcalde y en los próximos días los de todos los concejales

 El Ayuntamiento hace públicos hoy los bienes y retribuciones del alcalde y en los próximos días los de todos los concejales
El Ayuntamiento hace públicos hoy los bienes y retribuciones del alcalde y en los próximos días los de todos los concejales
Casi a punto de finalizar la sesión ordinaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca, el acalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en el punto del orden del día de Información de Alcaldía que durante la jornada de hoy se hará pública su declaración de bienes en la página web del Consistorio (www.aytosalamanca.es) y que en los próximos días también estará a disposición de los ciudadanos las de todos los concejales de la Corporación.

Fernández Mañueco afirmó que antes de la celebración del Pleno ha hablado con los portavoces de ambos grupos -PP y PSOE- y han aceptado que se publiquen sus bienes en la web. Además, el alcalde también ha propuesto que se den a conocer todas las retribuciones que los concejales han percibido del Ayuntamiento durante el año 2012 y que la información sea actualizada anualmente.

El alcalde ha destacado la necesidad de transparencia en una situación de crisis sin precedentes con "escándalos de corrupción de todos los signos políticos". Por ello, el máximo responsable del Ayuntamiento apuesta por la ejemplaridad de todos los concejales, "que somos de carne y hueso y tenemos nuestros defectos", pero que con todos los casos de corrupción que están saliendo a la luz fomenta que aumente "el descrédito de la actividad política". Así, Fernández Mañueco apuesta por la creencia en los valores, así como en la Constitución y en el Estado de Derecho y en la justicia para que actúe con rapidez con dichos casos.

Por último, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Salamanca fue pionero en publicar los bienes de la Corporación en el Boletín Oficial de la Provincia en el año 2009, pero que a partir de ahora lo estarán también en la página oficial del Ayuntamiento.

Apoyo a Matacán

Por otra parte, tal y como estaba previsto en la sesión ordinaria fue aprobada por unanimidad la moción presentada por el PP en apoyo a la actividad económica de Matacán. Gracias a ello se harán las gestiones oportunas con Aena -dependiente del Ministerio de Fomento- para que se ajuste el horario de operaciones civiles a las necesidades de las actividades empresariales vinculadas al funcionamiento del aeropuerto.

Sin embargo, las dos propuestas presentadas por el Grupo municipal Socialista no salieron adelante y obtuvieron el voto en contra del PP. La primera de ellas, en materia de empleo, fue defendida por el portavoz socialista, Enrique Cabero, y proponía la creación de Consejo Municipal para la Dinamización Económica y el Empleo para la aprobación del un Plan de Empleo que estuviera dotado con los 958.448 euros de los fondos incondicionados de la Junta. El concejal popular, Enrique Sánchez-Guijo fundamentó su rechazo a la moción en el hecho de que dicho importe ya está consignado en los presupuestos y detalló los 7,5 millones que destina el Ayuntamiento a cuestiones relacionadas con el empleo.

La segunda moción socialista sobre los orientadores laborales del Ecyl en la que se pedía instar a la Junta en dar marcha atrás en el despido de 114 orientadores en Castilla y León, 14 de ellos en la provincia de Salamanca, también fue rechazada. El concejal socialista, José Luis Mateos, afirmó que esta medida adoptada por la Junta "lejos de suponer un ahorro es el inicio del desmantelamiento del Servicio Público de Empleo, y suponemos que esto acabará en manos de empresas privadas". Por su parte, el portavovoz popular, Fernando Rodríguez, afirmó que la Junta ya ha maniestado que no va a privatizar el Ecyl y que mantendrá abiertas todas sus oficinas.

Otros asuntos del día

El Pleno también aprobó, aunque con la abstención del PSOE, el dictamen para la adquisición por el Ayuntamiento de acciones de Zaldesa. El socialista Toribio Plaza fundamentó la abstención en que se necesita mucha documentación dada la importancia de la inversión en el proyecto que asciende a 3,5 millones de euros. Fernando Rodríguez afirmó que la creación de la comisión que se acordaba en el Pleno es precisamente para elaborar una memoria que justique la iniciativa.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído