El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a concocer este martes la programación cultural con que el Ayuntamiento homenajeará a Miguel de Unamuno en el 75 aniversario de su fallecimiento. Así, el tradicional acto que tiene lugar cada 31 de diciembre será el punto de partida para '2012, Año de Unamuno', que incluye teatro, música, talleres para escolares, exposiciones, ciclos de cinem, conferencias, una muestra de cómo se elaboró el medallón en la Plaza Mayor del escritor y rector de la Universidad y se abrirá su casa museo. Un programa abierto que irá incorporando nuevas propuestas según avance el próximo año.

Con la colaboración de la Universidad, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación, el Ayuntamiento busca rendir un homenaje a "uno de los pensadores más universales", según lo definió el alcalde, "un pensador único, un habitante excepcional, la historia de Salamanca no puede explicarse sin Unamuno". Además, se quiere contribuir a la difusión de su vida, obra y pensamiento, además de contribuir a la petición de unos versos del propio Unamuno que concluían "dí tú qué he sido".

Precisamente la primera de las actividades programadas es una exposición que se inaugurará el 31 de diciembre, fecha de su fallecimiento, en el zaguán del Ayuntamiento. En ella se verá, mediante varias fotografías, el proceso de elaboración del medallón de Unamuno, obra del escultor Oscar Alvariño. Esta exposición permanecerá a lo largo de todo el año 2012.

El Día del Libro, que se celebra tradicionalmente el 23 de abril, estará dedicado a Unamuno, se editarán carteles, marcapáginas y un sello conmemorativo del escritor. Las librerías participantes prestarán un especial interés a la difusión de obras de Unamuno para el fomento de su lectura. La XXXII Feria Municipal del Libro también estará dedicada a él, a través de conferencias se acercará a los lectores la figura de Unamuno escritor. Se realizarán lecturas colectivas y a partir de los fondos de la Biblioteca Municipal se expondrán libros y manuscritos de Unamuno para hacer la obra del escritor vasco. Por último, se editará una guía de lectura con su obra.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ofrecerá una conferencia en la Sala de la Palabra del teatro Liceo titulada 'Unamuno visto desde el exilio', que tratará sobre la figura del gran pensador desde la mirada de los escritores que tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil española. Parte de estos escritores reeditaron las obras de Unamuno desde el exilio. El encuentro de poetas iberoamericanos que llega este año a su XV edición, estará dedicado a Don Miguel. El grupo de escritores de Salamanca Letra contemporánea dedicará su actividad a la figura de Unamuno. 

También se celebrará el concurso 'Mi carta a Unamuno' relacionado con las famosas cartas del escritor; y un certamen de cuentos dirigido a los escolares de todos los centros educativos de Salamanca para acercar a los más pequeños a la figura de Unamuno. La Biblioteca Municipal pondrá en marcha un club de lectura sobre la obra de Don Miguel. Y se organizará un Taller intergeneracional para familias a través de cartas y textos de Unamuno que nos permitan conocer la historia de la ciudad. Y 'El cielo de Salamanca', actividad en la que participan poetas salmantinos, se dedicará este año a Don Miguel de Unamuno.

 
Teatro, exposiciones, cine música y cocotología

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes coproducirá la puesta en escena de la obra de Don Miguel de Unamuno 'Niebla' y la adaptación dramática de 'Fedra'. Ambas se estrenarán en el Teatro Liceo. Mientras, la Sala de Santo Domingo acogerá la exposición 'Don Miguel de Unamuno. Una vida en fotografías', en colaboración con la Filmoteca Regional.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca interpretará, en el concierto de Santa Cecilia del próximo año, la obra del compositor Joaquín Rodrigo 'Música para un códice salmantino', que fue escrita en 1953 sobre las siete primeras y las tres últimas estrofas de la 'Oda a Salamanca' de Unamuno. El grupo Zafra Folk ha musicado 17 sonetos escritos por Unamuno durante el tiempo que fue confinado a la isla de Fuerteventura y los interpretarán el 31 de marzo en el Teatro Liceo 

Unamuno tuvo en la papiroflexia una de sus aficiones más conocidas, a la que él llamaba cocotología.

El próximo año se organizarán talleres de papiroflexia basados en las creaciones más conocidas de Don Miguel, la pajarita, la estrella, la tetera o el búho, orientados a mayores y a pequeños para dar a conocer esta afición. Y, por otro lado, el Festival de Artes de de Calle incluirá la actuación de Pep Gómez, maestro de cocotología, que ofrecerá varias representaciones en las que la verdadera protagonista será la papiroflexia.

En colaboración con la Filmoteca regional se organizará un ciclo de cine en el último trimestre del año que incluirá títulos como 'La Tía Tula', 'Nada menos que todo un hombre', 'Las cuatro novias de Augusto Pérez' o 'Acto de posesión'. Y varios documentales sobre Unamuno como 'El sentimiento trágico de la vida' o 'La soledad de un agitador'. Además se editará un nuevo documental sobre Don Miguel de Unamuno, en colaboración con RTVCYL.

 
El programa Plazas y Patios dedicará parte de sus actividades a Unamuno 
 
Dentro del programa 'Plazas y Patios', que se desarrollará durante los meses de verano, se incluirán varias actividades dedicadas a Unamuno, como un montaje escénico sobre la obra 'Abel Sánchez' que realizará La Chana Teatro; un paseo teatralizado entre Beatriz Galindo (La Latina) y Don Miguel; una visita teatralizada recorriendo los diferentes lugares de la ciudad vinculados a Unamuno (el edificio histórico de la Universidad, la Casa Museo de Unamuno, la casa en la que vivió, el medallón de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento). La música y la poesía de Unamuno llenarán el Patio de Escuelas, el Patio de la Salina, el Huerto de Calixto y Melibea o el Patio de la Casa de las Conchas durante los meses de verano.
 
El Ayuntamiento quiere que sea una celebración en la que participe y se implique toda la ciudad y todos los salmantinos. En los talleres de papiroflexia; en los talleres intergeneracionales a través de cartas y textos de la vida cotidiana de Unamuno, a través del concurso 'Mi carta a Unamuno'. También utilizando las nuevas tecnologías con la propuesta 'Unamuno en 140 caracteres', un perfil de twitter mediante el cual se informará de las actividades programadas con motivo del “Año de Unamuno” y en el que todos los que quieran participar podrán enviar su cita favorita, su dedicatoria, sus reflexiones o sugerencias.

Se hará una edición especial del juego de observación 'Salamanca en detalles' planteando un singular recorrido por las ciudad a través de los detalles arquitectónicos de los principales monumentos relacionados con la figura del escritor. Y el programa 'Las llaves de la ciudad' incluirá una visita guiada a la Casa Museo de Unamuno y será el propio Don Miguel, tantos años rector de nuestra querida Universidad, quien nos la enseñe.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído