El Ayuntamiento de Salamanca impulsará un Plan de Seguridad Vial que potenciará la formación de los colectivos más vulnerables, niños, mayores y personas con movilidad reducida, según destacó hace una semana el alcalde Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de la exposición 'Vive con Seguridad Vial. Exposición Histórica de Campañas de Seguridad Vial (1960-2016)', que podrá visitarse gratuitamente hasta el 31 de enero de 2017 en el Museo de Historia de la Automoción. 

El regidor municipal recuerda que en el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de Salamanca propuso a los distintos grupos políticos municipales trabajar para conseguir varios Pactos: sobre Empleo, sobre Patrimonio, sobre Urbanismo, y también sobre Seguridad Vial, señalando que es una materia sobre la que conviene reflexionar desde muy distintos ámbitos. En este sentido ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en un Plan de Seguridad Vial que cuente con las aportaciones de los diferentes sectores profesionales.

El documento tendrá como ejes de actuación: medidas antiatropello, controles preventivos, señalización, seguridad de los colectivos más vulnerables, formación y sensibilización. Además, ha manifestado que la formación es un pilar básico explicando que se han impulsado campañas de sensibilización y concienciación, como la de multa cero o la educación vial que la Policía Local imparte a escolares y mayores habiendo participando casi 4.000 escolares y 26 colectivos de personas mayores. 

Mañueco avanza que esta formación, dirigida fundamentalmente a los colectivos más vulnerables para reforzar su protección, se va a mejorar con nuevos programas formativos sistemáticos más completos que tendrán una orientación eminentemente práctica. Serán impartidos por la Policía Local invitando a otros profesionales a participar. El Plan potenciará además la coordinación y la colaboración con otras administraciones e instituciones competentes y con los diversos ámbitos profesionales implicados.

El alcalde de Salamanca ha recordado que con este Plan se van a reforzar medidas ya puestas en marcha para mejorar la seguridad vial y reducir los atropellos y los accidentes citando entre ellas la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones o el incremento de los controles de velocidad, en especial en barrios donde se ha denunciado alguna carrera de coches o conducción temeraria; y se ha limitado a 30 km/h la velocidad de acceso a centros educativos y glorietas.

Asimismo, ha mencionado la reubicación de pasos de peatones en lugares más seguros -en algunos casos incluso se han reducido por considerarse peligrosa la proximidad de unos pasos a otros como en la avenida de Portugal- la instalación de semáforos en los cruces y tramos de mayor riesgo o la mejora de las infraestructuras viarias, a través de las nuevas urbanizaciones, refuerzo de firme de calles, rebaje de pasos de peatones en toda la ciudad, ampliación de aceras y creación de dársenas para las paradas de autobuses.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído