El Ayuntamiento de Salamanca ha instado a la Junta de Castilla y León que retome la construcción del nuevo hospital en la ciudad, que acumula años de retraso e inversiones sin ejecutar durante ya varios presupuestos. Así lo anunció el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de la Corporación municipal en respuesta a una pregunta del concejal socialista Arturo Ferreras. Así, el primer edil ha interpelado al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, e incluso al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que se aceleren los trabajos.
 
Y es que durante este tiempo se ha priorizado la construcción de los nuevos hospitales de Valladolid y Burgos, ya concluidos, pese a iniciarse después que Salamanca. Y ahora la Administración autonómica anuncia un proyecto para un nuevo hospital en Palencia, que comenzará en 2015 con una inversión de 220 millones de euros. Precisamente desde el anterior centro sanitario burgalés se enviaron hasta el hospital charro las vetustas sábanas y demás material sobrante.
Mientras, la construcción del nuevo hospital de Salamanca lleva camino de convertirse en la obra de El Escorial, eterna y costosa. Desde hace años los problemas se suceden y los trabajos apenas avanzan, pues a la crisis se ha sumado la suspensión de pagos de una de las empresas adjudicatarias, la relación de otra con el caso Gürtel o inconvenientes medioambientales con el nuevo colector junto al río, de ahí que año tras año se presupuesten partidas económicas, este año 8,4 millones y el anterior 5, pero las máquinas apenas avancen en los aledaños del Clínico.
 
Por este motivo, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León anunció meses atrás la elaboración de un nuevo Plan Director para impulsar la construcción del nuevo hospital, pues el actual ha quedado desfasado tanto en el tiempo como económicamente, poniendo en entredicho los plazos de la que sería la 'Ciudad de la Salud'. Así se informó durante el consejo de salud de Salamanca, donde se puso de manifiesto el malestar de los colectivos que lo integran por la prioridad de la Junta para destinar dinero a otros hospitales de la región mientras el salmantino permanece olvidado.
 
El nuevo Complejo Hospitalario de Salamanca tenía un coste total de 195 millones de euros y una superficie construida total de 199.558 metros cuadrados, frente a los 90.296 que ocupan los recintos actuales. En este espacio se ubicarán un total de 912 camas (62 más que las que hay disponibles actualmente) y se distribuirán los distintos departamentos ajustándose a el uso que tendrá cada uno de ellos y procurando establecer las diferencias entre los servicios. Los plazos estimados para su construcción oscilaban entre los cuatro o cinco años, comenzando en la primavera de 2007 para concluir en 2012. Pero apenas se ha construido el párking subterráneo y el edificio anexo al hospital para funcionar a modo de almacén.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído