Tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la Junta de Castilla y León lanzan en estas fechas, una vez concluido el curso escolar, diversas convocatorias de ayuda para la adquisición de libros de texto y material con la vista en el mes de septiembre y la vuelta a las aulas.

En el caso de la administración municipal, la Comisión Ejecutiva de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes  aprobó a finales de junio una nueva convocatoria de ayudas económicas a las familias para la adquisición de material escolar. En su conjunto, el Consistorio charro destinará a este fin 50.000 euros.

El objeto de la convocatoria es conceder ayudas económicas en la compra de material escolar para el curso 2016-2017 a aquellas familias cuyos hijos cursen Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Se entenderán como gastos subvencionables: cuadernos, libretas, blocs, lapiceros, pinturas de colores, bolígrafos, rotuladores, carpetas, clasificadores, reglas, tijeras, mochilas y similares.

Podrán beneficiarse aquellas familias cuyas rentas máximas del año 2015 no superen los 18.160,80 euros si son dos miembros; los 22.701 euros si la unidad familiar es de tres miembros; los 27.241,20 euros si son cuatro miembros; 31.781,40 si son cinco; y los 36.321,60 euros si la unidad es de seis miembros.

Para poder solicitar esta ayuda todos los miembros de la unidad familiar deberán estar empadronados en Salamanca con fecha anterior al 1 de enero de 2015 y estar matriculado, durante el curso escolar 2016/17, en algún centro escolar ubicado en el término municipal de Salamanca en segundo ciclo de Educación infantil (3 a 6 años), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria. Además es requisito no tener expediente abierto de absentismo escolar ni deudas tributarias con el Ayuntamiento de Salamanca.

Hasta 240 euros de ayuda para libros en Primaria y 310 en Secundaria

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado mes de marzo la resolución de la convocatoria de ayudas para financiar la adquisición de libros de texto tanto en Educación Primaria como para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.  La idea es que en el mes de septiembre se pueda aportar la factura justificativa del material adquirido por parte de los solicitantes seleccionados y proceder al abono de la ayuda.

Para poder recibir esta ayuda la renta de la unidad familiar no superará 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en vigor en 2016, es decir, 11.182,71 euros, salvo en los casos en que los alumnos tengan expediente de protección abierto por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

En el caso de los alumnos pertenecientes a una familia numerosa, o que alguno de los miembros de la unidad familiar presente una discapacidad reconocida igual o superior al 33% o que hayan sido reconocidos como víctimas de violencia de género o como víctimas de actos de terrorismo, la renta familiar así calculada se dividirá por un coeficiente de 1,2, al objeto de favorecer la concesión de las ayudas.

En concreto, se podrán conceder 240 euros para financiar la adquisición de libros de texto de Educación Primaria y 310 euros para Educación Secundaria Obligatoria. Excepcionalmente el modelo podrá solicitarse en la secretaría del centro docente. Los solicitantes de ayudas en el curso 2015/16 obtendrán el formulario de solicitud cumplimentado con los datos del curso anterior, debiendo realizar, en su caso, las actualizaciones oportunas.

Además, los beneficiarios de la ayudas se comprometen a entregar los libros subvencionados, en buen estado, en el centro donde estuvieran matriculados en el curso escolar 2016/2017, una vez finalizado el curso o en el supuesto de abandono escolar en el momento en que este se produzca, con objeto de que pasen a formar parte del banco de libros del centro, a excepción de los libros de texto correspondientes a los cursos de primero y segundo de educación primaria que no sean reutilizables.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído