El grupo municipal Ganemos duda de la legalidad de algunas funciones y competencias de la Policía Local de Salamanca. Por eso, la formación solicitó explicaciones sobre el grupo S.I.E.T.E. referido a la información local, escoltas y técnicas especiales del cuerpo policial. Sobre todo con respecto a sus denuncias sobre la opacidad del cuerpo, servicios particulares al alcalde, vigilancia de personalidades, expulsión de mendigos de las calles de la ciudad o restricciones a la libertad de expresión.

La agrupación de electores exige ?el escrupuloso cumplimiento de los derechos humanos en nuestra ciudad y la detención de inmediata de las prácticas irregulares denunciadas como la utilización particular de escoltas, las vigilancias a personalidades, la retirada de extranjeros y mendigos o las prohibiciones expresas e implícitas al ejercicio a la libertad de expresión?.

Desde el equipo de Gobierno del PP han contestado al concejal Gabriel de la Mora que ?la normativa que sustenta la creación de unidades, grupos, secciones en el cuerpo de la Policía Local es una situación meramente funcional, para la especialización y la formación del cuerpo? y ?la Policía Local es un cuerpo de carácter polivalente al servicio ciudadano?.

Y añade que ?la Policía Local tiene desde hace varias décadas, al igual que muchas otras policías locales de España, personal policial dedicado a las tareas propias de protección a las autoridades de las Corporaciones Locales y a la vigilancia y custodia de sus edificios e instalaciones?, en cumplimiento de la ley vigente. Por tanto, el grupo SIETE ?está encuadrado dentro del organigrama propio de la Policía Local sin que sea necesario dictar decretos o normas de aprobación?.

Concluye la respuesta que ?desde hace varias décadas la Policía Local de Salamanca tiene personal policial dedicado a informar e investigar sobre todo lo relacionado con la ciudad de Salamanca y que afecte a las competencias que tiene atribuidas por Ley, tanto en lo referente a autoridades de la Corporación Local como a las instalaciones, edificios y espacios públicos municipales?. De hecho, añade, ?el grupo SIETE ha tenido a lo largo de su dilatada historia diferentes nombres: SILES, ROMEO y ROBLES?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído