La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina klimowitz, ha realizado un balance del funcionamiento de los Centros de Acción Social de la ciudad durante el pasado año y respecto al presente. Además, en la mañana de este lunes 3 de febrero, ha hecho especial hincapié en la atención directa a las personas que peor lo están pasando debido a la situación de crisis económica que ha afectado a tantos salmantinos y vecinos del país. En este sentido, el Ayuntamiento incrementó en un 20% las ayudas económicas para personas sin recursos hasta conceder un total de 964 este 2014.

Las ayudas referidas se destinan a cuestiones que tiene que ver con pago de gastos que genere la vivienda, alimentos básicos o medicinas según ha informado la concejala. A éstas se suman las ayudas, por su parte, consideradas de extraordinarias y que se destinan a familias en riesgo de desahucio. Durante el año pasado se concedieron a 25 familias salmantinas para abonar cuotas hipotecarias vencidas y otros gastos que agravan en gran medida la situación coyuntural de crisis económicas que ha llevado a que muchas personas hayan quedado sin hogar.

 

El año pasado se atendió en los ocho Centros de Acción Social de la ciudad a un total de 17.700 personas, lo que supone un incremento del 12% respecto al año 2012. “Son servicios que el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de los ciudadanos en diferentes barrios de la ciudad y que prestan una atención directa a las familias, a los niños y jóvenes, a personas dependientes, a personas con discapacidad, a mujeres o ciudadanos que atraviesan una difícil situación económica”. Además recordó que los CEAS colaboran y se coordinan con 120 asociaciones y colectivos de distintas zonas de la ciudad y movilizan a más de 3.000 personas en diferentes propuestas de animación sociocolectiva.

 

Apoyo a familias, niños y jóvenes, personas dependientes y con discapacidad y mujeres

 

El Equipo de Intervención Familiar atendió a un total de 102 familias que tenían un total de 191 menores a su cargo. Cifras, éstas, que según Cristina Klimowitz se han triplicado aumentando en un 148% más que en 2012 en relación de las personas que participaron en el programa municipal de ‘Educar en Familia’ sobre responsabilidades básicas en el hogar. Por otra parte, las ludotecas reunieron a 665 niños de 3 a 9 años y a 1.400 participantes durante los periodos vacacionales escolares como la Navidad, el verano o la Semana Santa.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece también talleres de apoyo a la escolarización a los que asistieron 45 alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Así, en los CEAS se realizó el seguimiento a 150 menores y a otros 305 siguiendo el Plan de Prevención y Control de Absentismo Escolar. En el programa ‘Construyendo mi futuro’, que tiene por objeto promover la educación en valores, participaron 48 niños y jóvenes de 12 a 17 años de edad.

 

El servicio de Teleasistencia del Consistorio salmantino cerró el pasado año con 1.716 beneficiarios y sin lista de espera. El mismo caso para las ayudas a domicilio, con 1098 beneficiarios; y de comida a domicilio, con 241 beneficiarios. Según los datos facilitados en esta mañana por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, otras 60 personas participaron en el programa de promoción de la autonomía personal para ayudar a personas dependientes o con algún tipo de discapacidad. Finalmente, en este sentido, 45 personas participaron en el programa para impulsar la integración de los jóvenes con discapacidad.

 

Por último, las Aulas de Mujer del Ayuntamiento de Salamanca albergaron la participación de 350 mujeres y desarrollaron diversas actividades sobre talleres ocupacionales de memoria, alfabetización, animación a la lectura y promoción de salud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído