El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha anunciado que la liquidación del presupuesto municipal de 2012 se cerró por primera vez con superávit desde el año 2009. En concreto, 4,7 millones de euros a favor, frente a los 5,1 millones negativos en 2009, los 0,7 en 2010 y los 1,5 millones de déficit en 2011. "Estamos saneando las cuentas y cumplimos la estabilidad presupuestaria", manifestó el primer edil.

Mañueco comparó las cifras desde que es alcalde con anteriores legislaguras. "Los ciudadanos tienen que saber que estamos gestionando bien su dinero, con realismo, con transparencia, con rigor y comprometidos con las empresas. Es mi compromiso de no gastar más allá de lo que ingresmos", dijo. Así, argumentó que este vuelco a la situación de las cuentas municipales se lleva a cabo "manteniendo la calidad de los servicios municipales, el empleo vinculado a los mismos, pagamos a las empresas y mantenemos los servicios sociales".

Al mismo tiempo, el alcalde afirmó que el Ayuntamiento ha reducido su endeudamiento. La ratio actual se sitúa en el 92 por ciento, para un total de 122 millones de euros, la segunda mejor cifra de las dos últimas décadas. Un dato computando el crédito facilitado por el Gobierno el año pasado con motivo del Plan de Pago a Proveedores, pues, explicó Mañueco, sin este crédito la deuda estaría en el 79 por ciento, la más baja en veinte años. "Desde que soy alcalde hemos amortizado 23 millones de euros de deuda y la hemos reducido en veinte puntos", puntualizó Mañueco.

El superávit en las cuentas municipales permitirá no tener que recurrir al crédito presupuestado para 2013 para financiar las inversiones previstas, pues se dispone de esos 4,7 millones de euros a favor. "Nos adelantamos siete años al plan de ajuste, porque no estaba previsto hasta 2020 un presupuesto invirtiendo sin créditos", añadió Mañueco. 

El alcalde también destacó que el Ayuntamiento paga en treinta días a las pequeñas y medianas empresas, quince menos de lo que marca la ley. "Era uno de mis compromisos cuando accedí a la Alcaldía", matizó. Así, se han mantenido 1.500 empleos los servicios municipales pese a la revisión de los contratos de basura, limpieza y a punto de firmarse también en los autobuses urbanos. "Hemos superado las previsiones más optimistas", concluyó Mañueco.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído