El Ayuntamiento llama a las puertas de la Comisión Europea para acometer la regeneración de los barrios trastormesinos

 El Ayuntamiento llama a las puertas de la Comisión Europea para acometer la regeneración de los barrios trastormesinos
El Ayuntamiento llama a las puertas de la Comisión Europea para acometer la regeneración de los barrios trastormesinos

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca ha abordado este lunes el proyecto Edusi Tormes+, que contempla una exhaustiva regeneración física, económica y social de los barrios trastormesinos. Así, se solicitará financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder, concretamente 9,4 millones de euros.

El río Tormes siempre se ha antojado como una barrera física que separa a varios barrios del resto de la ciudad. Un espacio con marcadas diferencias económicas y sociales, donde incluso en ocasiones se habla de marginalidad y guetos. Para acabar con esta situación, el Ayuntamiento de Salamanca presentó el proyecto Tormes+, una iniciativa global que ha sido pulida y ya tiene todos sus detalles concretos para una cercana puesta en marcha.

Tormes+ contempla el espacio fluvial como ?instrumento de desarrollo y articulación espacial, superando su funcionalidad histórica como espacio trasero, de separación entre el centro urbano y la periferia transtormesina marginal en términos económicos y sociales?, según explica el propio proyecto. 

Por un lado, se actuará sobre el tramo urbano del río Tormes en la ciudad de Salamanca, con sus aceñas, sotos y riberas, pues se considera que constituye un espacio de oportunidad al localizarse en él una gran variedad de recursos ambientales, patrimoniales, agrícolas (vegas y terrazas aluviales) e infraestructuras con capacidad para articular un proyecto integrado de desarrollo urbano sostenible.

Por el otro, los barrios trastormesinos anejos al curso fluvial, donde residen más de ocho mil personas y caracterizados por una acusada problemática económica, social y ambiental, ?constituyen el espacio social de absorción, implementación y permeabilización del proyecto de desarrollo urbano, que encuentra en este tejido social el escenario dónde enfrentar los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales asociados a la intervención urbana?.

Impulso a la actividad económica y al empleo

Este proyecto contempla la creación de un Centro de Promoción del Emprendimiento y Encuentro Intercultural en Tejares, en el que se prevé un nuevo Centro de Economía vinculado con el Medio Ambiente; y el Centro de Iniciativas Económicas en Buenos Aires, que, junto al objetivo principal de esta actuación de dotar servicios básicos sociales y comerciales a los vecinos de este barrio, pretende también apoyar el diseño y la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras. 

Con el mismo fin de generar actividad económica y empleo, el proyecto propone la creación de un Parque Agrícola en Salas Bajas, que será uno de los mayores de España con una superficie de 30.000 metros cuadrados para un mínimo de 600 huertos ecológicos, de los al menos 500 estarán destinados a fines sociales y a investigación. Los 100 restantes se reservarán a alguno de los usos previstos o a otros nuevos que pudieran plantearse en un futuro. 

Iniciativas sociales

Aparte de todas las mejoras físicas, el proyecto contempla otras iniciativas para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de estos barrios. Entre las propuestas contempladas en el área de Medio Ambiente destacan la creación del Centro de Interpretación del Tormes en la antigua Fábrica de la Luz de Tejares; el desarrollo de corredores verdes con carril ciclista, parques o jardines; la creación de un Jardín Botánico en Huerta Otea; o la instalación de un Punto de Observación Astronómica en el mirador del Parque de Chamberí. 

El área de Movilidad y Energía, cuyo principal objetivo es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de la eficiencia energética, contempla la construcción de un carril bici entre Chamberí y Buenos Aires, que se ampliará por la margen derecha del río Tormes hasta la zona de Huerta Otea y entre los barrios de Tejares y Buenos Aires, conectando las zonas verdes y centros educativos existentes; y un Proyecto Integrado de Eficiencia y Sostenibilidad en Salas Bajas para reducir la demanda de energía, de agua y de materiales buscando le eficiencia en el consumo de recursos

Este proyecto es mucho más amplio que un desarrollo urbanístico porque, además de integrar en la ciudad a estos barrios impulsando la movilidad mediante nuevos corredores peatonales, carril bici y otros nuevos equipamientos, también mejorará las condiciones sociales de sus habitantes creando más oportunidades, especialmente para los sectores más vulnerables.

El desarrollo de programas formativos específicos en actividades agrícolas o energías renovables, al igual que la adquisición y adecuación de locales para el desarrollo de programas sociales en Buenos Aires, son programas del área de Inclusión Social, que también prevé espacios para dinamización cultural, artística y recreativa; o la regeneración física de espacios públicos para la convivencia e integración social en Buenos Aires, Tejares y Chamberí. 

Más Tormes impulsa también la extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la mejora de la calidad de vida. Entre las actuaciones incluidas en esta área se encuentran la aplicación de soluciones de carácter tecnológico para facilitar el acceso de los habitantes de estos barrios a información relevante a través de las TIC?s. En este sentido, se facilitará el acceso a redes wifi en edificios públicos y la difusión de contenidos a través de carteles digitales. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído