Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que el equipo de Gobierno ha conseguido reducir este año la deuda del Ayuntamiento por encima de sus previsiones y que en 2015 "se conseguirá llegar a una ratio histórica de endeudamiento del 64,46%". En este sentido, el alcalde de Salamanca afirmó que "el Ayuntamiento sigue con su compromiso de sanear las cuentas y de reducir la deuda a niveles históricos".

Todo ello pemitirá, según afirmó el máximo responsable del Consistorio "congelar los tributos para 2015 y también seguir apostando por los servicios sociales, ayudar a las personas, mantener los servicios municipales como el autobús urbano y también seguir garantizando el empleo vinculado a los servicios municipales".

El 2014 finalizará con una deuda de 105 millones de euros, 4,3 menos de lo previsto -la ratio de endeudamiento será cuando acabe el año del 74,32%-. Además, Fernández Mañueco destacó que "hemos logrado acabar con la deuda comercial y pagar a los proveedores prácticamente al contado". Sin embargo, las mejores previones son para el próximo 2015, "cuando llegaremos a niveles históricos y la deuda será menor a los 93 millones de euros".

En este sentido, el alcalde, que estuvo acompañado en todo momento por el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, señaló que durante todo el mandato se habrá reducido la deuda del Ayuntamiento en 43 millones de euros, aunque la amortización haya sido mayor, porque hay que tener en cuenta que en estos momentos el Consistorio tiene 0 de duda comercial. 

Medidas

Entre las medidas adoptadas para reducir la deuda se encuentra la amortización extraordinaria de 4,4 millones de euros del Pago a Proveedores -3,2 millones se han aportado ya, a los que hay que sumar 1,2 millones que se aportarán antes de finalizar el año-. Además, también se ha rebajado en más de 12 millones de euros la deuda pendiente, "y no concertaremos ningún préstamo nuevo", aseguró Alfonso Fernández Mañueco. 

Otra de las medidas que permitirá un ahorro de 1,4 millones de euros en gastos financieros será la sustitución del sistema de Pago a Proveedores por un crédito con una entidad financiera a un interés inferior -permitirá pasar de un 5,66% de interés a uno que será en torno al 3%-.

El alcalde de Salamanca reiteró su compromiso con el saneamiento de las cuentas municipales y en este sentido afirmó que "somos conscientes del esfuerzo de las familias y las empresas y por ello estamos obligados a no gastar más de lo que ingresamos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído