El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido en el Ayuntamiento al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, con quien ha conversado, en presencia del concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, sobre diversos problemas a resolver referentes al río Tormes. El más destacado, que se mantendrá la pesquera de Tejares y se restaurará la parte derribada, según ha anunciado el primer edil charro. "Salamanca vuelve a entrar en los planes de la Confederación del Duero", manifestó.

Esta decisión se ha adoptado para que se pueda concluir el parque de limpieza de Huerta Otea y así legalizarlo. Técnicos de la CHD estudiarán posibles correcciones en el proyecto en función de los caudales y aspectos de defensa. Incluso se devolverá la pesquera a su estado anterior a comenzar el derribo y se adecentará la zona, dialogando con las asociaciones y colectivos que recurrieron esta obra ante la justicia, paralizando su continuidad.

Preguntado el alcalde sobre si con esta actuación vuelve a corregir una decisión del anterior regidor charro, Julián Lanzarote, Mañueco dejó claro que "el Ayuntamiento no tuvo nunca la intención de derribar la pesquera por capricho, sino cumpliendo los criterios de la Confederación". Por eso, como ha cambiado su presidente, modificando el criterio, el Ayuntamiento secunda la propuesta de Valín "para resolver el problema". A lo que añadió el presidente de la CHD: "Lo que está claro es que hay que darle una solución, no podemos tener una instalación hecha pero sin legalizar".

Las obras de construcción del parque de limpieza se suspendieron en diciembre del año 2008 por una decisión de la propia CHD y una posterior resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El parque, que albergará las instalaciones y oficinas del Servicio Municipal de Limpieza, "será una moderna, funcional y ecológica infraestructura, dotada de innovaciones tecnológicas para garantizar el ahorro energético y el respeto al medio ambiente".

Limpieza de las riberas del Tormes y mejoras en la depuradora

Otro de los asuntos tratados en la reunión es la limpieza de las márgenes del río Tormes desde La Aldehuela hasta el Puente Romano, comprometiéndose la Confederación del Duero a agilizar los trámites de un proyecto con una inversión que rondará los tres millones de euros. Aunque está pendiente de los presupuestos del Estado, esta iniciativa será una prioridad para el organismo de cuenca, continuando además con la limpieza del arroyo Zurguén, desde el límite con Aldeateajada hasta el río Tormes, entre los puentes Romano y Sánchez Fabrés. "La Confederación no puede mantener una relación extraña con el Ayuntamiento de una capital. Con independencia de colores políticos, la obligación es la de la colaboración para que los problemas no tengan que acabar en los tribunales", manifestó José Valín.

Este proyecto, integrado dentro del II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, se ejecutará en el marco de un protocolo de colaboración entre la CHD, el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Además, las actuaciones están incluidas en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El objeto de las obras es la regeneración medioambiental del río Tormes y sus riberas a su paso por la ciudad de Salamanca para el uso y disfrute de los salmantinos y la mejora de las características estéticas y ecológicas. Las obras contemplan la promoción de lugares de ocio y esparcimiento en la ribera, favorecer la pesca, mejorar el aspecto estético de las zonas de actuación, promover las especies de flora autóctona y restaurar la geometría y dinámica del cauce.

Finalmente, el presidente de la CHD anunció la intención de acometer mejoras en la depuradora de Salamanca para ajustarse a la nueva normativa de aguas de la Unión Europea. Un proyecto que supondría una inversión de seis millones de euros y se quiere acometer a medio plazo. "El río Tormes tiene en Salamanca su punto de vertido capital y algunos tramos exigen los nuevos niveles de calidad", concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído