El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado al Consejo de Ciudad, presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, dos importantes iniciativas para las personas de Salamanca, así como la liquidación de las cuentas municipales correspondientes al ejercicio  2012. Se trata de la creación de la Agencia Municipal de Voluntariado y de la puesta en marcha del servicio municipal de intervención rápida Salamanca Avisa. Asimismo, el regidor municipal ha trasladado al Consejo que el Ayuntamiento de Salamanca ya se puso en contacto hace semanas con la Junta de Castilla y León para acondicionar un espacio de lectura dentro del centro Giner de Los Ríos, en el barrio de San José, para depositar el fondo bibliográfico de Caja Duero.

Respecto al primero, ha destacado que a través de esta Agencia se pondrá a disposición de las asociaciones, entidades, colectivos y de las personas los recursos y servicios adecuados que les permita mejorar la calidad y eficacia de su trabajo en este campo. Además, esta Agencia servirá para promocionar el voluntariado en la ciudad. Ha recordado que la oficina estará ubicada en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa y que la previsión del Ayuntamiento, que trabajará para la creación de la misma en colaboración con la Red de Voluntariado Social de Salamanca y otras entidades de la ciudad que trabajan en la materia, es ponerla en funcionamiento a lo largo del verano. 

En lo que se refiere al nuevo servicio municipal de intervención rápida para reparar pequeños desperfectos en la vía pública en menos de 72 horas, denominado Salamanca Avisa, el Gobierno Municipal ha informado a los miembros del Consejo que tiene como objetivo prestar un servicio más cercano, ágil y eficaz al ciudadano. Atenderá pequeñas incidencias que afectan al pavimento, como baldosas rotas o pequeños baches en la calzada; a parques y jardines (desperfectos en juegos, en espacios verdes o arbolado); al alumbrado público (averías como, por ejemplo, bombillas fundidas o desperfectos en farolas); al mobiliario urbano (bancos, papeleras o vallas en mal estado); y a la señalización viaria (averías en semáforos o pequeños desperfectos en señales verticales). 

Finalmente, los miembros que componen el Consejo de Ciudad han conocido la liquidación del Presupuesto Municipal 2012. Respecto a este asunto el Gobierno Municipal ha informado que la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al pasado ejercicio se cerró con 4,7 millones de euros de superávit, situación que no ocurría desde el ejercicio presupuestario correspondiente a 2009, cuando comenzaron a notarse sensiblemente los efectos de la crisis en las cuentas municipales. Asimismo, ha reiterado que cumpliendo el compromiso de no gastar más de lo que se ingresa, las cuentas municipales se cerraron el pasado año cumpliendo la estabilidad presupuestaria, al generar una capacidad de financiación cercana a 15 millones de euros, frente a los 5,7 millones en negativo con los que se cerró en 2011. 

En la reunión del Consejo de Ciudad, que preside el alcalde con Clarisa Molina, concejala de Participación Social y Voluntariado, como vicepresidenta, han estado representados los dos grupos políticos municipales (Fernando Rodríguez por el Grupo Popular y Soledad Murillo por el Grupo Socialista), las universidades salmantinas (José Ángel Domínguez, vicerrector de Política Académica, y Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia), Cámara de Comercio (José Luis Martín Aguado), CONFAES (Pedro Belloso), sindicatos (Emilio Pérez Prieto de CCOO, José Luis Hernández Rivas de UGT y José Manuel de León Martín, de CSIF), Colegios Profesional (Manuel Gómez Benito), Unión de Asociaciones de Mayores (Francisco Gómez), asociaciones de ayuda mutua (Purificación Ruiz Kopp) y Asociaciones de Vecinos (María Luisa Martín Sánchez y José María Collados).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído