El Ayuntamiento de Salamanca mejorará la señalización horizontal de 25.000 metros cuadrados de carril bici que discurren por la ciudad. Estos trabajos se desarrollarán hasta marzo del próximo año por 18 desempleados contratados por el Consistorio, en colaboración con la Junta de Castilla y León. 

Los trabajos se centrarán en el refuerzo de la señalización horizontal de los tramos en lo que la pintura se ha ido perdiendo por su uso y el paso del tiempo. Aunque se actuará en todo el itinerario ciclista, se realizará un especial esfuerzo en los tramos entre el Parque Fluvial y la calle Río Ubierna; entre las Pistas del Puente Romano y la avenida Ignacio Ellacuría; entre la avenida de Comuneros y la avenida de La Aldehuela; entre el Puente Romano y el Puente Príncipe de Asturias; y entre el Campus Miguel de Unamuno y la carretera de Ledesma. 

El Ayuntamiento prevé emplear más de 5.000 kilos de pintura en estos trabajos, que mejorarán la red ciclista con casi 23 kilómetros en la ciudad tras finalizar este verano los dos tramos que unen el barrio de Garrido con el polígono industrial Los Villares a través de las avenidas de San Agustín y Gonzalo Torrente Ballester. 

Fomentar el uso de la bicicleta

Uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es fomentar el uso de la bicicleta y, también, que peatones, ciclistas y vehículos convivan de forma ordenada y sin conflictos. 

Con este fin, se prevé construir nuevos carriles bici, nuevos aparcamientos para bicicletas y nuevas bases de Salenbici. Salamanca tendrá un total de 48,5 kilómetros  de carril bici.

El Ayuntamiento de Salamanca ha colocado ya 56 nuevas ubicaciones de aparcamientos de bicicletas y prevé 34 nuevas bases de préstamo de Salenbici, de las que siete se instalarán próximamente. Las nuevas incorporaciones se realizarán en las plazas Gabriel y Galán y San Julián; exterior de la Plaza de Toros; Plaza del Oeste; confluencia del paseo de Canalejas con la calle Jardines, en la proximidad de la Facultad de Educación; parque de La Alamedilla tras su remodelación; y nuevo parque que se construirá en la margen izquierda de la desembocadura del Arroyo del Zurguén, junto al Puente Sánchez Fabrés.

La decisión de poner las nuevas bases en estos puntos se ha tomando atendiendo a las peticiones de los vecinos, teniendo en cuenta las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y dando continuidad al diseño previsto por el Ayuntamiento de Salamanca para el Sistema de Préstamo de Bicicletas, con el que se pretende dar la mayor cobertura posible a toda la ciudad.

Estas siete nuevas bases, con un presupuesto de 72.477 euros, cantidad en la que nos están contabilizadas las que se instalarán en el parque de La Alamedilla y en el que se construirá en la desembocadura del Arroyo del Zurguén, dispondrán 85 candados y 39 módulos, que se sumarán a las 21 bases existentes repartidas por toda la ciudad, con un total de 197 módulos y 251 candados. Por tanto, una vez que se instalen las nuevas bases, Salamanca dispondrá de 28 bases con 352 candados y 162 módulos. 

Para utilizar este servicio es necesario darse de alta (o renovar la misma anualmente si ya se es usuario) en los tres puntos autorizados establecidos que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, 5ª planta;) en el Espacio Joven (José Jáuregui 19) y en la Unidad de Movilidad de la Oficina Verde en el Campus Unamuno. 

El coste actual del alta es de 26 euros y hay posibilidad de acogerse a una cuota mensual de 15,50 euros para aquellas personas que sólo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo de todo el año.

El servicio funciona de 7,00 a 22,00 horas de lunes a viernes; y de 10,00 a 22,00 horas los sábados, domingos y festivos. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído