Los talleres dirigidos a mujeres arrancan fuerte con una oferta ampliable, y por primera vez en un bloque de programación formativa con un amplio abanico. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha presentado los cursos, que comenzarán la segunda semana de octubre y finalizarán a mediados de diciembre. De momento habrá un mínimo 27 talleres dependiendo de la demanda, y en total se ofertarán 500 plazas.

El próximo lunes día 30 se abre el plazo de inscripción. “Se trata de favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y su participación plena en la vida social y cultural”, ha explicado la concejala. Varias entidades colaboran en los talleres. El de defensa personal, (demandado por las propias mujeres), lo impartirá la Policía Local, y se pondrá a disposición de las asistentes un monitor.

Algunos talleres están enfocados de igual modo a todos los hombres que deseen ir, ya que su presencia en ellos resulta significativa. Es el caso de la formación de responsabilidad doméstica, que trata el reparto de tareas y la participación de ambos sexos en este plano, que a menudo recae únicamente sobre la mujer. BBVA formará parte del taller enfocado a paliar la brecha tecnológica que puedan tener algunas mujeres, desde el cual se les enseñará a lidiar con la informática, con un valor añadido: aprenderán las facilidades que internet les ofrece, pero también los peligros, como puede ser el acoso.

La igualdad en la toma de decisiones es otro de los temas de los cursos formativos. Los lugares de desarrollo de cada taller son distintos, ubicándose en las sedes de asociaciones de mujeres y otros lugares, como la sede de la Policía Local y la Escuela de Hostelería. Son precisamente estas asociaciones las que se encargarán de hacer especial eco del programa formativo, junto con el aula cultural y los CEAS.

Los cursos serán durante los siguientes períodos: Defensa Personal, durante la primera quincena de octubre, y constará de 12 horas. El de co-responsabilidad y reparto de responsabilidades domésticas, en colaboración con la Escuela de Hostelería, constará de 12 horas entre noviembre y diciembre, en tres ediciones, debido a la alta participación en este curso años anteriores. El curso de informática básica tendrá una duración de 18 horas, mientras que el de ventajas y riesgos en internet durará entre 2 y 3 horas. 

Detalles de los cursos

En colaboración con la Policía Local, se oferta un curso de defensa personal para dotar a las mujeres de habilidades y destrezas básicas para la autoprotección y prevención de agresiones. Esta iniciativa responde a una demanda de las propias mujeres y se desarrollará a lo largo de 12 horas, distribuidas en cinco días durante la primera quincena de octubre. 

Se desarrollará también un taller de co-responsabilidad y reparto de responsabilidades domésticas. En colaboración con la Escuela de Hostelería de Salamanca, se impartirán talleres de doce horas de duración en noviembre y diciembre. Debido a la alta participación de años anteriores, se organizarán tres ediciones para dar cabida al mayor número posible de participantes. Los talleres formarán a los asistentes en cocina y ornamentación navideña y están dirigidos tanto a hombres como mujeres. Su objetivo es promover una auténtica co-responsabilidad en lo doméstico, donde mujeres y hombres se sientan implicados por igual en las tareas cotidianas.

El Ayuntamiento ha programado también un taller de informática básica y otro sobre ventajas y riesgos de internet. En concreto, el curso de informática básica tendrá una duración de 18 horas y tiene como objetivo acercar las tecnologías de la información y la comunicación a mujeres que carecen de conocimientos informáticos.

El taller sobre ventajas y riesgos de internet persigue divulgar tanto las múltiples ventajas como los riesgos asociados al uso de internet y teléfonos móviles. Su duración será entre 2 y 3 horas. La igualdad y la toma de decisiones es otro de los temas que abordarán los talleres organizados por el Ayuntamiento de Salamanca. Se impartirán a las asociaciones de mujeres que lo demanden y a las Aulas Culturales de los CEAS. La duración de estos talleres será de 2 ó 3 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído