El Ayuntamiento de Salamanca puso hace año y medio varias medidas en marcha para el fomento de la actividad económica industrial. Así, ya ha habido contactos con empresas para su llegada a la capital del Tormes cuando se supere la recesión económica nacional. En esta línea, el Consistorio ofrece nuevo suelo industrial con precios asequibles que faciliten la instalación de empresas y para potenciar la Plataforma Logística de Salamanca.

Durante esta legislatura se han aprobado distintos planes para el desarrollo de sectores de uso industrial, fundamentalmente en la misma zona donde se ubican la Plataforma Logística de Salamanca y su Puerto Seco. En concreto, se trata de los planes parciales de Las Rubieras, Peña Alta, Puerto Seco y una modificación puntual del proyecto de actuación del Plan Parcial de las Malotas, donde se proyecta el Parque Empresarial en Salamanca, en el que se facilite el establecimiento de empresas, sobre todo de empresas vinculadas al conocimiento y a la investigación. 

 
Para impulsar la creación de este Parque Empresarial, el Ayuntamiento está promoviendo fórmulas de colaboración público-privada con el fin de desarrollar estos sectores de suelo industrial. Además, el proyecto tiene el respaldo necesario para salir delante de Europa, Portugal, España y Castilla y León. En Europa, porque el Corredor Ferroviario Atlántico es uno de los ejes prioritarios para el transporte de mercancías definidos por la Comisión Europea. Tiene respaldo en Portugal, ya que su Gobierno considera estratégicas las conexiones ferroviarias Aveiro-Salamanca-Irún y Lisboa-Sines-Madrid-Irún para la mejora de la eficiencia de los puertos portugueses. 
 
También cuenta con el respaldo en España por la catalogación como nodo logístico prioritario dentro de la Estrategia Nacional del Transporte de Mercancías por Ferrocarril. Y, también, por el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de ejecutar la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro antes de 2015. Tiene asimismo el respaldo del Gobierno autonómico pues la Junta de Castilla y León ha incluido la Plataforma de Salamanca en la Red Cylog.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído