El objetivo de este programa municipal es ofrecer pautas para los padres en la educación de sus hijos, prevenir dificultades y mejorar la convivencia en la familia. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Educación y de Salud, Cristina Klimowitz, Carmen Sánchez Bellota y María José Fresnadillo, respectivamente, quienes han presentado los talleres para padres que el Ayuntamiento de Salamanca ofrece a los centros de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad de Salamanca.

Para ello, el Ayuntamiento de Salamanca ofrece un total de 39 talleres o charlas, 17 más que el año pasado, de las que el 64% son nuevas respecto a las tres ediciones anteriores que recibieron muy buena respuesta. Así lo corrobora que más de 8.400 personas hayan participado en estos talleres desde su puesta en marcha en el curso 2009-2010. 

Las direcciones y servicios de orientación de los centros educativos y las AMPAS pueden solicitar a lo largo del curso las charlas y talleres que deseen. Hasta ahora se han solicitado un total de 44 sesiones y los temas más demandados son Inteligencia emocional, pautas para la educación de un adolescente, convivencia multicultural en la escuela, límites y normas familiares y resolución de conflictos. Los talleres se han estructurado en esta edición en tres bloques: Familia y educación, Familia y sociedad y Familia y salud.

Familia y educación


Este taller oferta 17 charlas-coloquio. El contenido de las mismas gira en torno al desarrollo afectivo de los adolescentes en su entorno escolar, a la inteligencia emocional y su influencia en los estudios, a analizar cómo es la relación entre los padres y la escuela y su importancia para los alumnos, a profundizar sobre mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, pautas para la educación de un adolescente, el plan Bolonia, coaching en familia o cómo desarrollar el desarrollo infantil de 0 a 6 años. En este apartado el actual curso incorpora cinco novedades: el juego no es sólo cosa de niños; optimización de la memoria; ayúdale a aprender a leer y escribir; gestión del tiempo, eficacia en el estudio; y educación del estrés escolar en niños de 0 a 6 años.

Familia y sociedad

Incluye 7 talleres teórico-prácticos, de los cuales cinco son nuevos. Continúan del curso pasado el taller sobre Internet y las redes sociales y el de la resolución de conflictos entre padres e hijos. Y se incorporan como novedades los siguientes talleres: estilos de educación y efectos sobre nuestros hijos, inteligencia emocional, la comunicación con hijos adolescentes, la educación en igualdad en la familia y límites y normas familiares.

Familia y salud

Se trata de un nuevo taller que oferta quince talleres o charlas relacionadas con la alimentación saludable, con cuidados básicos de la salud en la infancia, con la educación afectivo-sexual desde la familia, enfermedades transmisibles y cómo pueden prevenirse, prevención de accidentes en el hogar, prevención del tabaquismo y otras drogodependencias, seguridad vial o tenencia responsable de animales de compañía, entre otros.

Los centros interesados pueden ver la programación completa y solicitar los talleres a travésde la página web: http://ciudaddesaberes.es/

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído