El Ayuntamiento y las ONG sondean viviendas para cobijar refugiados durante seis meses

 El Ayuntamiento y las ONG sondean viviendas para cobijar refugiados durante seis meses
El Ayuntamiento y las ONG sondean viviendas para cobijar refugiados durante seis meses

La Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca ha abordado los últimos avances del pacto de ayuda al refugiado, firmado a finales de septiembre por instituciones y ONG. Tras la constitución de la Comisión Técnica, se han dado los primeros pasos en la elaboración del plan de actuación, que se presentará durante la próxima semana. 

La primera fase, durante los próximos treinta días, consistirá en el diagnóstico de situación y necesidades del lugar donde podrían instalarse los refugiados, una segunda fase de hasta seis meses en viviendas, con un itinerario de acompañamiento de ayudas, y una tercera fase de hasta dieciocho meses para conseguir la autonomía, con un itinerario de inserción social. 

Todavía se ignora el número concreto de personas que va a poder acoger Salamanca, porque se sigue a la espera de lo que decida el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De seguirse las pautas de reparto en función de criterios demográficos, a la provincia de Salamanca le correspondería en torno a un centenar de personas.

La Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de la capital, Cruz Roja, ACCEM y Cáritas constituyeron a comienzos de octubre las mesas Institucional y Técnica para acoger a personas refugiadas de la guerra de Siria en la capital y la provincia. El objetivo que persiguen las instituciones participantes es el atender las necesidades básicas de los refugiados con los recursos que sean necesarios y la red de profesionales de todos los firmantes. 

Por este motivo, el plan de acogida ofrecerá a los refugiados alojamiento digno, bien sea temporal o estable, y ayudas para cubrir necesidades básicas, como alimentación o la compra de medicamentos, sin mermar la prestación social del resto de colectivos. Incluirá también asistencia jurídica y psicológica, apoyo al estudio, información para la formación profesional y la integración sociolaboral, acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos, aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, así como asistencia en trámites administrativos. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído