El Ayuntamiento de Salamanca organizará este año una carrera popular contra la violencia machista para implicar más a la población contra esta lacra social.  Ésta es una de las nuevas medidas propuesta por el Gobierno Municipal y acordada por la Comisión de Violencia de Género para llegar a personas de todas las edades porque se trata de una iniciativa pensada para que pueda participar toda la familia. 

El Ayuntamiento está analizando ya la fecha más adecuada para que pueda participar el mayor número de corredores y no coincida con otras carreras populares previstas a lo largo del año en la ciudad de Salamanca. Además de esta propuesta para reiterar el mensaje de tolerancia cero contra la violencia machista, esta Comisión ha apostado por la unidad de acción y llevar iniciativas que lleguen a toda la población, como una campaña de sensibilización en autobuses. También ha incidido en reforzar la coordinación con los centros escolares para incidir en la prevención desde edades tempranas e insistir en la inserción laboral de víctimas de violencia machista. 

Esta Comisión ha apostado, asimismo, por la utilización de una pancarta municipal en las concentraciones convocadas por las víctimas mortales de violencia de género para hacer más visible el rechazo de Salamanca a este tipo de agresiones. La Comisión ha aprobado también la adhesión del Colegio de Abogados de Salamanca, que cuenta con un turno de oficio especial para la asistencia jurídica a las víctimas de violencia machista. 

Impulsado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, para aunar esfuerzos y reforzar la lucha contra la violencia machista, este órgano está integrado por representantes de los grupos políticos municipales, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Administración de Justicia, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, sindicatos, asociaciones que trabajan en este ámbito y técnicos municipales, este órgano. Cuenta, asimismo, con tres expertos en la materia al objeto que puedan aportar sugerencias para elaborar una hoja de ruta con medidas concretas que incidan y refuercen los ámbitos en los que trabaja el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento viene trabajando de forma clara y decidida en la prevención y lucha contra la violencia machista. En concreto, actúa en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización; atención; inserción socio laboral y protección. Intervención que se completa y coordina con la fundamental colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito, resto de instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído