El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este viernes el nuevo Plan de Movilidad, con una vigencia de quince años y del que ya se fueron conociendo algunos detalles durante los últimos meses. Entre todas las medidas incluidas en seis ejes de actuación destaca la peatonalización de todo el centro de la ciudad, en el perímetro entre la Gran Vía, avenida de Mirat, paseo de Carmelitas, paseo de San Vicente y Rector Esperabé. "Queremos hacer de Salamanca una ciudad para las personas, una ciudad sostenible, con más tranquilidad y aire puro", manifestó el primer edil charro ante los medios de comunicación.

El objetivo del plan es formentar el uso del transporte público, facilitar el desplazamiento de peatones y ciclistas, así como reducir el uso del automóvil. Pero recordó Mañueco que "es un documento abierto a la sociedad de Salamanca" a partir de unas orientaciones y recomendaciones, una hoja de ruta sujeta a la disponibilidad presupuestaria. De hecho, el alcalde ha informado a la oposición de todos los detalles, así como los representantes económicos y sociales en un acto público.

La peatonalización de todo el casco histórico es "una medida destinada a la protección de la ciudad vieja de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad", que se irá instaurando progresivamente. No obstante, a partir del próximo lunes, 25 de junio, se pondrá en marcha una medida extraordinaria de prohibición de la circulación de vehículos en las calles Palominos y Serranos, así como la plaza de Los Bandos, Rector Lucena y Rector Tovar.

En total serán 25 kilómetros de calles peatonalizadas, el doble que en la actualidad, pues el objetivo es potenciar el turismo, motor económico de la ciudad. Por eso, se instalarán cámaras con lectura de matrícula para sancionar a los vehículos infractores que no se correspondan con residentes del centro de la ciudad y transportistas. Y es que se quiere dejar el casco viejo libre lo más libre posible de coches.

Debate público

Todo ello complementará el debate político que se realizará en el seno de la Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca. Además, todos los ciudadanos que lo deseen podrán hacer llegar sus aportaciones y sugerencias a través de la página web municipal. La documentación del Plan se publica desde este viernes en la página web del Ayuntamiento (www.aytosalamanca.es), que también contiene un enlace donde se podrá formular las aportaciones oportunas. Estará operativa a partir del 2 de julio para realizar alegaciones y aportar sugerencias.

FASES DE PEATONALIZACIÓN

A corto plazo
- Palominos, Serranos, Cervantes, Rabanal, Carniceros y Tahonas Viejas
- Deán Polo Benito, Vázquez Coronado, Padilleros, Rector Tovar
- Se formalizaría como zona 30 la zona comprendida entre Gran Vía y Paseo Canalejas.
 
A medio plazo
- Zona comprendida entre Ramón y Cajal, Plaza de la Fuente y Paseo de Carmelitas, y cerrando el itinerario Quintana-Juan del Rey- Íscar Peyra.
 
A largo plazo
- Reservar a residentes y transporte público la Gran Vía y calle Rosario, y los dos cuadrantes restantes al noroeste y suroeste de la zona ejecutada en las fases anteriores:
- Crespo Rascón, Peña Primera, Plaza de la Fuente
- Barrio San Vicente

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído