El Ayuntamiento prepara un plan de ahorro energético que permita reducir el coste que actualmente supone para las arcas municipales. Según explica el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, las medidas a adoptar "las va a definir el propio plan, pero hay cuestiones como un control de los contratos, para reducir la potencia, o estudiar los sistemas de calefacción más económicos para las instalaciones municipales, porque se habla de la biomasa, el gas natural". Así, el edil considera que "tenemos muchas dependencias y dependen de la electricidad y el carbón".

Recientemente tuvo lugar en Salamanca el foro de encuentro 'Innovación urbana y habitabilidad en las ciudades del futuro', que sirvió de marco para la presentación del estudio 'Luz y ciudad', realizado en 78 ciudades españolas por la empresa Philips y el Instituto de Empresa. Esta investigación destaca que la iluminación es el segundo factor más importante en la construcción de imagen de las ciudades, según las opiniones de los encuestados. Por el contrario, un 93% de los ciudadanos desconocen las innovaciones tecnológicas en este materia, como la tecnología LED (del inglés Light-Emitting Diode o diodo emisor de luz), que mejora la eficiencia energética, la calidad de la luz y la durabilidad del alumbrado público. Sin embargo, una vez que son conocidas, se valoran y se demandan.

 
Esta importancia contrasta con el desconocimiento acerca de las novedades que en materia de innovación comienzan a aplicar los ayuntamientos. "La posibilidad de cambiar tecnología ineficiente por tecnología eficiente es desconocida por un 93% de los ciudadanos", es decir, "hay un desconocimiento muy amplio y sólo la gente que tiene alguna vinculación con el sector sabe que hay forma de cambiar la tecnología de iluminación generando ahorros y además proporcionando un tipo de iluminación que puede convertirse en un recurso económico de atracción turística o en un elemento de identidad y de expresión de la ciudadanía", según explicó Gildo Seisdedos, profesor de IE Business School y coordinador de la investigación.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído