El Ayuntamiento pone a la constructora del párking de Garrido varias condiciones sobre las obras del parque

 El Ayuntamiento pone a la constructora del párking de Garrido varias condiciones sobre las obras del parque
El Ayuntamiento pone a la constructora del párking de Garrido varias condiciones sobre las obras del parque

El Ayuntamiento de Salamanca, tras tener conocimiento oficial y por escrito de que la empresa adjudicataria de la construcción del parking de Garrido se compromete a ejecutar el proyecto del parque aprobado por el Ayuntamiento en su integridad, incluyendo los equipamientos y mobiliario urbano, y sin coste alguno para el municipio, pedirá a la empresa una confirmación por escrito de dicha oferta con una serie de condiciones. 

Así, el Consistorio le exigirá que garantice que las obras del parque se harán sin más retrasos, sin coste para las arcas municipales y ajustándose al diseño acordado con los vecinos del barrio y otros colectivos vecinales. Si estas garantías se cumplen, el Ayuntamiento paralizará el nuevo proceso de licitación que únicamente se decidió iniciar "cuando la constructora que ganó el concurso no quiso asumir las propuestas de los vecinos y cuando las obras ya habían sufrido un retraso de más de trece meses", afirma el equipo de Gobierno.

Añade que con el fin de asegurar la correcta ejecución del parque, que deberá ajustarse al diseño acordado con los vecinos y respetar el proyecto municipal así como garantizar su construcción sin más demoras, el Ayuntamiento va a exigir diversas garantías como fijar unos plazos máximos de ejecución y un calendario de obras y, además, que la dirección de las obras sea responsabilidad de ingenieros municipales. Asimismo, la constructora deberá elevar la garantía para la correcta ejecución de las obras de urbanización de 50.000 euros a 83.417,80 euros por ser un nuevo proyecto.

Como se recordará, la empresa estaba obligada a abonar al Ayuntamiento 643.000 euros para la ejecución del proyecto del Parque de Garrido. Como consecuencia del diálogo del Ayuntamiento con los vecinos y otros colectivos, se decidió acometer con sus aportaciones un nuevo proyecto, más ambicioso y completo, valorado en 1.073.251,80 euros.

Respuesta de la empresa

Al respecto, la empresa explica a SALAMANCA24HORAS que el pasado 6 de octubre remitió a la Comisión de Contratación del Ayuntamiento de Salamanca un escrito en el que afirma que "respecto a la urbanización de la superficie, Santher se compromete a ejecutar el nuevo proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Salamanca, salvando en todo caso las instalaciones del aparcamiento. Se compromete a su completa ejecución, incluyendo los equipamientos y el mobiliario urbano, con la misma calidad de materiales o incluso mejor".

Obras que ejecutaría en un plazo de 45 días una vez que tenga la documentación para poder escriturar las plazas de garaje de los compradores. Vecinos de la zona que ya han depositado el dinero y están a la espera de poder disfrutar de la propiedad que les corresponde.

¿Cómo será el nuevo parque?

El Parque de Garrido contará con una pista polideportiva, un 14% más de árboles, ?lo que supone más de 200 ejemplares?, 3.000 metros cuadrados de césped, juegos infantiles, una zona de aparatos de gimnasia biosaludable o una fuente lúdica. La instalación deportiva al aire libre tendrá una superficie de veinticuatro por catorce metros y permitirá la práctica de diferentes disciplinas, como el baloncesto o fútbol sala, para fomentar el deporte recreativo para todos.  

La fuente lúdica ?similar a la instalada en el parque de La Alamedilla? se ubicará en la zona central del parque, que se convertirá en un espacio de reunión y también de celebración de espectáculos porque dispondrá de 1.000 metros cuadrados diáfanos delimitada por un banco perimetral de 100 metros lineales. 

Contará también con dos zonas de juegos infantiles, con elementos adaptados para niños y niñas con discapacidad, y un área con once aparatos biosaludables para fomentar la práctica del ejercicio de adultos y personas mayores. Este nuevo parque aumentará su superficie en casi 900 metros cuadrados, un 13% más que antes de iniciar las obras, y se completará con la instalación de 4 fuentes de agua potable, 24 bancos de madera y 13 papeleras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído