El Ayuntamiento renovará las calles y las redes de agua, en total de diez barrios: Pizarrales, Blanco, Garrido, El Rollo, San José, Vistahermosa, El Zurgén, Chamberí, Tejares y Centro. Según ha explicado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, para proyectar las obras “se han atendido una serie criterios: las necesidades detectadas por los técnicos municipales, las demandas vecinales, la frecuencia de las averías, las necesidades de los barrios en expansión, y facilitar la movilidad de los salmantinos y salmantinas”. 

Para las obras se ha contado con un presupuesto de 1.800.000 euros, y se renovarán las redes de abastecimiento de agua, se mejorará el pavimento de las calles que lo necesiten y en algunos casos el alumbrado público. Asimismo, también se facilitará el acceso de las aceras, ensanchándolas y bajando la elevación del bordillo en los pasos de peatones. 
 
Además, Mañueco ha comentado que el Plan de Inversiones 2012 también incluye “el alumbrado del carril bici, en el tramo con Aldeatejada. En total, 543 metros“, en los que se llevará a cabo la canalización eléctrica y la cimentación de las columnas. Sobre la fecha de inicio de las obras, el alcalde ha señalado que comenzarán dentro de unas semanas, ya que antes hay que iniciar los trámites antes de la ejecución de las obras. 
 
Esta plan, de urbanizaciones  y renovación de redes de agua y saneamiento  se contemplará con la campaña de aglomerado, de la que se beneficiarán cerca de una treintena de calles de nuestra ciudad y que se desarrollará en el mes de agosto; como ya hizo el Consistorio el año pasado. El refuerzo se hará por la noche en aquellas calles en las que se puedan plantear serios programas de tráfico. El alcalde, también ha indicado que el plan se ha realizado en colaboración entre las concejalías de Fomento y la de Medio Ambiente, y para ello se ha tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos y de los comerciantes con el objetivo de resolver la falta de coordinación que ha habido en otras ocasiones. 

LAS OBRAS, EN DETALLE

Las obras de urbanización serán las siguientes:
- En el Barrio de Pizarrales, la calle Rodríguez Hernández, la calle Amistad y la calle Adelfas.
- En el Barrio del Rollo, Plaza de la Florida, que contará además con una zona de juegos infantiles, y la calle Concordia, en el tramo comprendido entre la calle República Dominicana y la Plaza de la Florida.
- En el Barrio de Chamberí, la calle Avena, en la que era urgente la necesidad de mejorar el firme y renovar por completo la red de distribución de agua.
- En el Barrio Blanco, la calle San Andrés.
 
Las obras de renovación de redes, serán las siguientes:
- En Garrido Norte, se renovará la red de abastecimiento en las calles Los Tilos, Los Cedros, Los Robles y en la avenida de Federico Anaya (en el tramo comprendido entre Alfonso IX de León y el Paseo de Los Cedros).
- En Tejares, en la calle Fuente de la Salud.
- Se conectará la red de abastecimiento a la zona alta de Vistahermosa desde el depósito alto de La Pinilla, para asegurar un caudal de agua y presión suficientes en Vistahermosa, como requiere este barrio en expansión.
- Se mejorará la red de saneamiento del Barrio de San José a través de la Vía Helmántica. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído