Las obras de renovación de la red de agua y de electricidad de la Plaza Mayor se llevarán a cabo de forma simultánea para minimizar las molestias a hosteleros, comerciantes y peatones. El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con Iberdrola, ha elaborado un programa de trabajo conjunto para minimizar el impacto de las obras en el ágora con lo que el inicio de las mismas se ha pospuesto a la finalización de las fiestas navideñas y su finalización para antes de la Semana Santa.

Cabe destacar que las obras se ejecutarán por tramos de forma que no se iniciará uno nuevo hasta que no se haya cubierto y pavimentado el anterior. Además la zona de actuación permanecerá vallada en todo su entorno y en aquellos puntos en los que coincidan con el tránsito peatonal se habilitarán pasarelas a través de las zanjas.

El Ayuntamiento sustituirá 124 metros de tubería de fibrocemento por fundición dúctil, material mucho más resistente y duradera (51 metros de red de distribución, y 73 de red de saneamiento) para mejorar el servicio y eliminar las filtraciones al subsuelo y locales, los malos olores y las obstrucciones. Las redes de agua de la Plaza Mayor, tanto de distribución como de saneamiento, tienen una antigüedad superior a treinta años, siendo de materiales que actualmente no se utilizan y que presentan un degradado estado de conservación. En concreto, se renovará la red de distribución y saneamiento en el pabellón de San Martín (entre los números 20 y 30) y de Petrineros (entre los números 37 y 41).

Las obras, en detalle

Este miércoles las obras comenzarán por el Pabellón del Ayuntamiento, en la intercesión con la calle Toro, y avanzarán en sentido hacia la calle Concejo. Esta primera fase, en la que se actuará sólo en la red eléctrica y se prolongará durante dos semanas, se realizará bajo los soportales al no existir sótanos, no afectando a las terrazas. 

En la segunda fase, que se extenderá al Pabellón de Pretrineros, coincidirán las obras de las redes de abastecimiento y saneamiento con las de sustitución de la red eléctrica. Éstas se ejecutarán por fuera de los soportales de la Plaza, con lo que el paso de los peatones por los mismos no se verá afectado. En esta fase se estima que los trabajos durarán unas tres semanas.

Las obras conjuntas de renovación de red de agua y de electricidad continuarán, en una tercera fase, por el Pabellón de San Martín. En este caso las mejoras comenzarán junto a la calle Prior, discurrirán también por el exterior de los soportales al existir sótanos y se prolongarán durante tres semanas.

Asimismo, las obras de sustitución de la red de energía eléctrica en el último Pabellón, el Real, se prolongarán durante dos semanas y también se realizarán por fuera de los soportales al existir sótanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído