Los ayuntamientos obligarán a rehabilitar edificios de 40 años que no pasen la inspección

0 Comentarios

 Los ayuntamientos obligarán a rehabilitar edificios de 40 años que no pasen la inspección
Los ayuntamientos obligarán a rehabilitar edificios de 40 años que no pasen la inspección
Los ayuntamientos podrán ejecutar de forma subsidiaria obras de rehabilitación o conservación en los edificios de cuartenta años que no pasen la Inspección Técnica de Construcciones (ITC). Ésta es una de las medidas que recoge la nueva regulación, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pretende aprobar en enero o febrero de este próximo año, una técnica ya asentada en los municipios de León, Salamanca, Segovia y Valladolid, mientras los consistorios de Burgos, Zamora, Palencia y Ávila están comenzando a aplicarla. 
 
Asimismo, la Junta quiere impulsar con un endurecimiento de la legislación las revisiones, abriendo la puerta a que los consistorios puedan encargarlas y cobrárselas posteriormente a los propietarios de edificios. También, las entidades locales tendrán una mayor capacidad para exigir la ejecución de las medidas que se hayan establecido y para reclamar los documentos que acrediten la revisión.
 
En general, la normativa, que comenzará a aplicarse en 2013, será más exigente que la nacional, que entró en vigor julio y que establece que debe ser inspeccionados los edificios de más de 50 años, ubicados en municipios de más de 25.000 habitantes. En Castilla y León, la edad de los inmuebles se rebaja hasta los 40 años y se aplicará en todos los municipios con más de 5.000 habitantes y en aquellos que tengan 1.000 y estén situados en áreas urbanas. 
 
Hasta ahora, el Gobierno autonómico sólo exigía que estas revisiones se realizaran en municipios mayores de 20.000 habitantes y los que disponían de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que sólo debían aplicarlo 60 ayuntamientos. Además, los municipios que lo consideren pueden acordar la obligatoriedad de las inspecciones, siguiendo el modelo planteado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aunque se les impone un plazo de cuatro años para que las ITC se apliquen. 
 
Revisiones
 
Uno de los aspectos más novedosos de las inspecciones en Castilla y León es que el certificado de las revisiones, que exigirán los ayuntamientos, estará condicionado al cumplimiento de las obras o actuaciones que determine la ITC, como en los vehículos. También, fijarán el plazo en el que se acometerán estas actuaciones, sobre todo, si son urgentes y se detallarán las obras y trabajos necesarios para mantener los edificios en buenas condiciones.
 
Los técnicos que llevarán a cabo las revisiones en Castilla y León serán profesionales capaces de proyectar o dirigir la construcción de edificios. Tendrán que examinar el estado de conservación de las construcciones, su adecuación a las condiciones de seguridad, salubridad, habitabilidad, y el cumplimiento de los deberes de uso y dotación de servicios. 
 
La nueva regulación de la Junta exigirá que los informes sobre la revisión detallen el estado general de conservación, especialmente de elementos vinculados con la estructura y la cimentación, así como las fachadas exteriores, interiores y medianeras, y las cubiertas, azoteas, voladizos, marquesinas, antenas y demás elementos susceptibles de desprendimiento. También, se centrará en las instalaciones de protección contra incendios, aparatos elevadores y redes de saneamiento y distribución de agua, gas y energía eléctrica en baja tensión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído