Cuando arranca la campaña de Navidad, sectores como la distribución y el retail, logística y transporte, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración o el área de gran consumo son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.   

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, el aumento del consumo provoca una inyección en la economía española. La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 50% con respecto al resto del año. Las previsiones para la presente campaña hablan incluso de un incremento del 30% con respecto al año pasado.  

Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, según datos de Adecco Outsourcing, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores y teleoperadores (tanto de venta como de retención de clientes), así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.   

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. El objetivo es vender, vender y vender.

Incluso, el sector del Contact Center se ve ligado a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 10% para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial.   

Con respecto al resto del año también, el área de Distribución y Retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Y un 20% con respecto a la campaña anterior. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses.   

Logística y transporte

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la Logística y el Transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 20% con respecto  a los meses previos y otro 15% frente a la anterior campaña navideña. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas de cara a estos meses. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros, gran parte de ellos vinculados no sólo a las empresas tradicionales del sector sino también al e-commerce, que en los últimos años ha ganado peso en la industria.   

En cuanto al sector de la Alimentación (en el que se estima que habrá un 10% más de contratos que un año atrás), la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la oferta de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking.   

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la llaa la    Hostelería y la    Restauración verán crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2014. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad y Nochevieja desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. Este aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, camareros de pisos, ayudantes y personal de office en general.    

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído