El sector de la compra-venta de oro ha pasado ya su ‘etapa dorada’. Numerosos locales abrieron sus puertas en Salamanca ante la llamada de los clientes en una búsqueda de dinero rápido a través de la venta de joyas en unos años en los que el oro llegó a alcanzar en verano de 2012 los 45.000 euros el kilo -antes de la crisis su valor era de entre 12.000 y 13.000 euros-.
 
Ahora, tras la bajada del precio del oro -se encuentra a poco más de 30 euros el gramo- la mayoría de esos locales han cerrado sus puertas, y solo continúan algunos que afirman que el sector está más asentado y que se continúan realizando transacciones “porque oro siempre hay”.
 
Además de la compra-venta de oro, los salmantinos cuentan también con la opción del Monte de Piedad, hasta hace unos años de Caja Duero y que tras la fusión con Caja España pasó a denominarse Fundación Caja España, Salamanca y Soria, y Monte de Piedad. Desde el origen de ambas cajas de ahorro, los clientes tienen la posibilidad de obtener un préstamo inmediato que se concede tras entregar sus joyas y realizar una tasación. Sin embargo, el cliente no pierde las joyas, sino que quedan en depósito para que pueda recuperarlas una vez cancelado el préstamo.
 
Con esta modalidad en Salamanca a fecha 31 de marzo de 2014 había un total de 4.020 préstamos activos por un importe total de 2.850.000 euros. El valor de la operación media de los préstamos concedidos es en estos momentos de 670 euros, una cantidad que ha descendido respecto al pasado año motivado por la bajada del precio del oro ya que la garantía vale menos.
 
Descenso de clientes durante la crisis
 
Sin embargo, pese a que pueda pensarse que durante la crisis pudiera aumentar los usuarios del Monte de Piedad, en Salamanca, y en toda Castilla y León, la tendencia ha sido la contraria. El motivo, la masiva apertura de los locales de compra-venta de oro. Así, en 2011 los préstamos concedidos en las tres sedes de la Comunidad (Salamanca, Valladolid y León) fueron 18.200, en 2012 fueron 18.300, mientras que en 2013 descendieron a 16.050.     

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído