La balanza comercial cerró al alza el primer semestre de este año en la provincia de Salamanca, según los datos publicados por el Ministerio de Economía. En concreto, hasta junio se exportaron productos al extranjero por valor de 460 millones de euros, un 17% menos que el año pasado, pero se importaron 306 millones de euros de otros países, un 19% más, lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 154 millones. Es una balanza mayor que en meses precedentes gracias a que las exportaciones aumentaron un 40% en junio.
 
En los primeros cinco meses del año, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 0,5% interanual, hasta la cantidad de 119.265,3 millones de euros, lo que supone un  máximo en la serie histórica en el periodo (desde 1971). En términos reales el crecimiento fue mayor, un 0,9%, al disminuir un 0,4% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs).
 
La evolución de las exportaciones de España en los primeros seis meses del año siguió siendo favorable en comparación con la de nuestros principales socios comerciales. En este sentido, las exportaciones acumuladas españolas mostraron mejor comportamiento que las exportaciones francesas (-1,8%) y las de Reino Unido (-14,7%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (2,4%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,9% mientras que las de Japón aumentaron un 3,2% en los seis primeros meses de 2014.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído