La balanza comercial ha comenzado el año en positivo este año en la provincia de Salamanca, aunque reduce su beneficio respecto al año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Economía. En concreto, hasta marzo se exportaron productos al extranjero por valor de 243 millones de euros, un 9% menos que el año pasado, pero se importaron 198 millones de euros de otros países, un 37% más, lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 45 millones, un 63% menos.

En el conjunto de España, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 4,4% interanual en el primer trimestre de 2015, hasta los 60.972,8 millones de euros. Esta cantidad supone un récord para un primer trimestre desde el inicio de la serie histórica (1971). La variación real fue ligeramente inferior, un 3,7%, al crecer un 0,7% los precios de las exportaciones, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).

Los resultados acumulados para España superan a los de Italia (3,2%),  Francia (3,1%) y Reino Unido (-7,6%). Son superiores también al conjunto de la UE-28 (3,4%) y a la zona euro (3,0%), y están por detrás los obtenidos por Alemania (5,4% de aumento en el acumulado enero-marzo). Fuera de la UE, las exportaciones de Japón crecieron al 9,0% mientras que las de Estados Unidos descendieron un 5,1%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído