Durante el pasado año, en España se vendieron más de un millón de turismos, un incremento del 20% con respecto al 2014. Hacía seis años que no se lograba superar la barrera del millón de vehículos. Según Faconauto, la patronal de los concesionarios, entre las causas que pueden explicar el aumento de la venta de coches está el crecimiento de la financiación, junto con otros factores como la mejora de la economía y del consumo o el Plan PIVE 8.

Lo cierto es que muchas de las personas que acuden al concesionario a comprar un vehículo nuevo acaban pasando por el banco con el objetivo de pagarlo a plazos. Una operación que puede resultar considerablemente más barata que financiar otros proyectos.

Según el comparador de préstamos personales www.HelpMyCash.com, la mayoría de los bancos aplican una TAE inferior en sus préstamos para financiar la compra de un coche que en sus créditos con una finalidad abierta. Desde el comparador señalan que la flexibilidad se acaba pagando. Entidades como CatalunyaCaixa o Deutsche Bank publicitan sus préstamos para cualquier finalidad con una TAE de hasta tres puntos porcentuales más que la de sus préstamos coche. 

La comisión de apertura, más barata en los préstamos auto

Si bien no todas las entidades comercializan un préstamo coche específico para esta finalidad, como ocurre en la mayoría de los bancos online, que tan solo promocionan un único préstamo personal con finalidad ?abierta?, los que sí lo hacen los venden más baratos. De los diez bancos que el comparador ha analizado, ocho de ellos publicitan su préstamo coche con una TAE inferior a la de su préstamo genérico. Recordemos que la TAE es la medida que mejor expresa el coste real de un préstamo, ya que incluye tanto el interés del dinero como las comisiones.

De esta manera, un cliente que acuda a Banco Santander en busca de financiación y contrate el Préstamo Santander, pensado para cualquier finalidad, tendrá que hacer frente a una TAE del 10,47 %, mientras que si solicita el Préstamo Auto verá que la TAE se reduce hasta el 7,09 %, una diferencia de 3,38 puntos porcentuales. En BBVA la diferencia es de 1,34 puntos porcentuales, en CatalunyaCaixa, de 2,76 y en Popular, de 4,5 puntos.

La razón hay que buscarla, entre otros motivos, en el tipo de interés, que en la mayoría de los casos es menor en los préstamos coche y en la comisión de apertura que, en ocasiones, también es inferior. En concreto, de los diez préstamos analizados, cuatro tenían una comisión de apertura inferior que sus análogos con finalidad genérica, mientras que el resto compartían la misma cifra.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído