Pese a la falta de datos, España es el único país cuyo censo ha solicitado la opinión sobre el nivel de delincuencia y vandalismo en las áreas de residencia. Con una población media de 1.200 personas por sección, las 34.251 secciones censales constituyen la unidad de análisis de preferencia del presente estudio, el primero que analiza estadísticamente las percepciones de la delincuencia en los barrios.

Precisamente, son las características de los barrios las que más contribuyen a explicar por qué algunos residentes perciben más delincuencia que otros. Hasta un 60% de las diferencias en la delincuencia percibida se explican a nivel de las secciones censales y los distritos, las unidades administrativas que más se asemejan a la idea de barrio.

 

Existen zonas donde más del 90% de la población considera que la delincuencia y el vandalismo son un problema, situadas principalmente en zonas urbanas, costeras y del sur de España. En cambio, en Barcelona y Madrid, a pesar de tener un número considerablemente mayor de secciones censales, apenas cuatro presentan estas características.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído