El concepto de felicidad en el trabajo adquiere, hoy más que nunca, sentido en el terreno empresarial. La situación de nuestro mercado laboral pone de manifiesto aquello de “quien tiene un trabajo, tiene un tesoro” y la estabilidad en el empleo se convierte en motivo de satisfacción para quien lo posee. Los tres primeros estudios de Adecco sobre Felicidad en el Trabajo – publicados en 2010, 2011 y 2012 – pusieron de manifiesto las necesidades de los trabajadores para ser felices en el terreno laboral. Con el objetivo de poder seguir dando luz a un campo muy importante de las actuales políticas de recursos humanos, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha puesto en marcha la IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo y así dar continuidad y establecer comparativas al análisis de esta variable imprescindible en el empleo. 

En esta primera oleada de entrevistas, Adecco ha querido averiguar quiénes son esos profesionales afortunados que se declaran abiertamente los más felices del mercado laboral y qué es lo que les hace falta a los españoles para alcanzar esta dicha en sus puestos de trabajo. Para ello, ha entrevistado a más de 2.000 personas en activo de toda España (trabajadores y personas en búsqueda de empleo) y ha establecido dos ranking: el de los profesionales que se declaran más felices y el de los profesionales que los españoles pensamos que son los más felices. 

 
En 2013, los profesionales que se declararon más felices en su trabajo fueron los pertenecientes al ámbito de la educación, los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales de la rama de humanidades y ciencias sociales y los profesionales del sector sanitario. Concretamente, bomberos, maestros, periodistas, farmacéuticos e ingenieros son los profesionales que declaran ser más felices en su trabajo, mientras que los españoles consideran que los más felices en su puesto de trabajo son los artistas, futbolistas y deportistas en general, arqueólogos o tenistas. Por segundo año consecutivo quedan relegados los funcionarios, quienes pasan de la octava a la décima posición en el ranking abandonando los primeros puestos que ocupaban en la primera edición de la encuesta. 
 
Los resultados de la encuesta desvelan un año más que independientemente de la profesión que desempeñemos, casi 8 de cada 10 españoles son felices en su profesión, concretamente un 79,7% de los encuestados así lo declara, 1,8 puntos porcentuales más que en 2012 donde un 77,9% afirmaba ser feliz con su empleo y un punto y medio por debajo del 81,2% que se declaraba feliz un año antes, en 2011. Por comunidades autónomas, de nuevo son los navarros quienes lideran el ranking con los niveles de felicidad más altos. Tras ellos asturianos, extremeños y vascos son los trabajadores que presentan un mayor índice de felicidad profesional. Por el contrario, canarios, baleares y murcianos, se sitúan en el extremo opuesto de la clasificación. 

Los españoles creen que los más felices son los artistas 

 
Un año más, la consultora de recursos humanos ha querido conocer cuáles son las profesiones que los españoles consideran como las que mayor índice de felicidad aportan a quienes las profesan. Respecto a la anterior edición de la encuesta, aumenta el porcentaje de personas que consideran a los artistas, a los deportistas en general, a los arqueólogos y a los tenistas como profesiones en las que sus trabajadores son más felices, mientras se reduce el porcentaje de personas que consideran a funcionarios, investigadores, fotógrafos y pilotos, profesionales felices. 
 
En esta ocasión, Adecco ha querido conocer la opinión tanto de trabajadores en activo como de desempleados. Los resultados ponen de manifiesto que la profesión en la que los empleados consideran que sus trabajadores son más felices es la de artista (actor, músico o pintor), seguido de futbolista y deportista en general. Para los desempleados, aumenta el porcentaje de personas que considera a artistas, futbolistas y deportistas como los profesionales más felices, con un 34,8% frente a un 27,9% de los que trabajan, mientras que la población que sí trabaja actualmente destaca en mayor medida la profesión de arqueólogo, investigador, piloto y funcionario, con respecto a las personas en situación de desempleo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído