El Ayuntamiento de Salamanca ha entregado el título de Huésped Distinguido de la ciudad de Salamanca al escritor brasileño Cláudio Aguiar, quien ofrece en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo la conferencia de clausura del decimoquinto Encuentro de Poetas Iberoamericanos que  este año homenajea a la poesía de Miguel de Unamuno bajo el título 'Di tú que he sido'.

Esta máxima distinción de la ciudad está regulada en el artículo 160 del capítulo quinto del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, que establece que este título “podrá otorgarse a personalidades excepcionales españolas o extranjeras que por sus destacados merecimientos, servicios extraordinarios en cualquier actividad y como muestra de la alta consideración que merecen, visitan la ciudad de Salamanca”. 

 
Dimensión de Aguiar

El escritor Cláudio Aguiar (Ceará, Brasil, 1944) es narrador, ensayista, poeta, dramaturgo y cuentista. Actualmente es presidente del PEN Club de Escritores de Brasil y  de la Fundación Miguel de Cervantes de Apoyo a la Investigación y a la Lectura de la Biblioteca Nacional de Brasil, ambas instituciones con sede en la ciudad de Río de Janeiro. Como escritor ha recibido varios premios y reconocimientos, tanto en el ámbito de la novela como en el teatro, entre los que pueden citarse el Premio Nacional de Literatura (1982) otorgado por el Ministerio de Cultura de su país, así como los premios José Olympio de Novela (1981), Premio Fernando Chinaglia de la Unión Brasileña de Escritores (1981), Premio de Teatro Waldemar de Oliveira (1985) y Premio Lucilo Varejão (1995) y el Premio Iberoamericano de Narrativa “Miguel de Unamuno” (2009).

Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, en 1986 Aguiar defendió su tesis doctoral sobre la inmigración española al Brasil, titulada Organización Social y Jurídica de los Inmigrantes Españoles en Brasil. En 1995 la Cátedra de Poética “Fray Luis de León”, de la Universidad Pontificia de Salamanca y dirigida por el maestro Alfonso Ortega Carmona, le tributó un homenaje internacional y premió su trayectoria literaria. 

Cláudio Aguiar vivió en Salamanca durante cuatro años (1983-1986. Precisamente aquí se tradujo su novela El rey de los bandidos, publicada por la editorial Verbum, de Madrid, en 2009. Durante cerca de veinte años Cláudio Aguiar viene difundiendo la cultura y literatura española en Brasil. Sus obras de referencia son: Caldeirão (novela, 1982), Antes que a guerra acabe (teatro, 1985), A volta de Emanuel (novela, 1989), Os espanhóis no Brasil (ensayo, 1992), Os anjos vingadores (novela, 1994), O comedor de sonhos (cuentos, 2007) y Medidas & circunstâncias – Cervantes, Padre Vieira, Unamuno, Euclides e Outros (ensayos, 2008).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído