El próximo 5 de junio, madrugada del 6 en España, se producirá un tránsito de Venus (paso de Venus por delante del Sol), fenómeno singular que no volverá a suceder hasta el 11 de diciembre de 2117. Posiblemente aún no hayan nacido los humanos que podrán ver el siguiente. Desde España no tenemos la suerte de poder observarlo, salvo en el noroeste, en donde se podrá apreciar la parte final del tránsito, al amanecer.

Dos miembros de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (O.S.A.E.), Oscar Martín Mesonero y Pablo González Peña, realizarán una expedición a Estados Unidos para observar y tomar imágenes de este tránsito. La expedición comenzó este viernes, dirigiéndose a California. Además, van a aprovechar para observar y tomar también imágenes de un eclipse parcial de Luna que podrá observarse el 4 de junio desde el continente americano.

El lugar de observación previsto es la costa de San Francisco. Si las condiciones metereológicas no son buenas, se desplazarán hasta el centro AMES de la NASA en la ciudad de San José. Ambos intentarán ir informándonos día a día de la expedición a través de página web www.osae.info y del foro de astronomía de Salamanca. El 7 de junio regresarán a España.

La O.S.A.E. realiza reuniones quincenales de la Sala 1 del Centro Municipal Julián Sánchez El Charro. La próxima reunión será el 8 de Junio a las 20:00 horas. Está previsto que los socios que se han desplazado a Estados Unidos den cuenta de la expedición y muestren las imágenes que hayan captado tanto del eclipse como del tránsito de Venus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído