La Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco del Proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León, ha celebrado hoy una jornada de presentación de la convocatoria de Alimentación, Agricultura y Pesca y Biotecnología (KBBE) del VII Programa Marco. Según Marta Conde Vidal, punto Nacional de Contacto, “se trata de unas convocatorias altamente competitivas por lo que se buscan perfiles de investigadores con experiencia, incluso con capacidad para liderar consorcios a nivel europeo”.

En todas las convocatorias la Comisión Europea es la encargada de fijar las líneas de investigación y de explotar oportunidades, nuevas y emergentes, que aborden retos económicos, medioambientales y sociales como es el caso, por ejemplo, del uso y producción sostenible de bio-recursos renovables.

Las líneas principales del 2013, recogidas en el documento de trabajo presentado hoy se centran en "agricultura, temas forestales, pesca y acuicultura, y el tema de alimentación se incluyen todos los aspectos relacionados con la calidad y seguridad de los alimentos”, explica Conde en declaraciones a DiCYT.

Por último, hay una tercera actividad que recoge todas las líneas de investigación relacionadas con la biotecnología, “una herramienta para la obtención de nuevos productos de valor añadido a partir de plantas, recursos marinos o la producción de biotecnología industrial".

Apoyo a las pymes

Tal y como apunta Conde, a esta convocatoria suelen presentarse tanto centros de investigación como universidades, centros tecnológicos y empresas, siendo las pymes las que ganan más peso en la actualidad. "Las pymes están siendo fuertemente apoyadas por la Comisión Europea con el fin de crear empleo y generar conocimiento", insiste.

A pesar de que la Comisión Europea aún no ha publicado la convocatoria oficial, los interesados podrán encontrarla próximamente en su página web. "Los distintos estados miembros tienen la competencia de promocionar y difundir esta información a través de diferentes canales, además de dar apoyo a los participantes en la preparación de prepuestas", como el caso de la jornada realizada hoy en Salamanca y organizada por la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) en el marco del Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) de la Junta de Castilla y León.

La convocatoria, que se publicará en julio de este año y se cerrará en febrero del 2013, cuenta con un presupuesto que ronda los 360 millones de euros. “Realmente el Programa Marco es un programa extenso, en este caso se centra en la agricultura, pero también hay un programa específico orientado a la formación de personal investigador en Europa, un programa distinto dentro del programa marco de I+D”, concluye Conde.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído