Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el PSOE ha querido plantear una serie de propuestas constructivas y críticas sobre el mantenimiento de una las riberas del río, concretamente sobre los márgenes del río Tormes y del arroyo del Zurguén, “un eje fundamental desde el punto de vista medioambiental y cultural”. Según el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Enrique Cabero, hay que adoptar soluciones de manera inmediata: “El ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Duero tiene que adoptar soluciones inmediatas para limpiar y acondicionar el medio teniendo en cuenta la necesidad de que este de una manera distinta a como está ahora”.
 
Destaca que tanto el Tormes como el Zurguén son dos referentes básicos de la ciudad y se han convertido en una cita clásica dentro de la literatura de la mano del Lazarillo de Tormes. El portavoz del grupo municipal socialista destaca que “el orgullo que sentimos los salmantinos por nuestro río debe verse correspondidos con decisiones institucionales importantes”. 
 
En segundo lugar, es oportuno para el PSOE rehabilitar la zona porque “hemos estado con las asociaciones de vecinos y opinan que es fundamental tomar una decisión que acondicione de la mejor manera posible“. También añade que “pensamos que es un error que se ha hecho en este entorno”. Este lugar, que podría tener una vida cultural, turística, recreativa, actividades educativa importante por la figura literaria del Lazarillo que se lee más allá de nuestras fronteras no luce como debe:  “Evidentemente, tal y como está ahora no se puede hacer nada, con esta sensación de abandono y dejadez”.  
 
Recientemente ha habido una sentencia que decía que el Ayuntamiento tiene que asumir esa limpieza y adoptar las medidas necesarias para que esté en condiciones. El Consistorio ha decidido recurrirla, a lo que el portavoz ha comentado que “hay que pensar en las personas que viven en este espacio y que necesitan respuestas municipales acorde con las necesidades y la calidad de vida que tiene que tener la ciudad de Salamanca en todos sus barrios”.
 
Los vecinos ya intentaron ponerle solución al problema
 
A varios vecinos de la zona se les ha abierto un expediente sancionador debido a que intentaron corregir los problemas que ocasionaron el derrumbe de la pesquera. “Con su mejor intención han querido evitar que esto se convirtiera en un remanso de aguas putrefactas“, ha remarcado Enrique Cabero. Por ello, según el portavoz del grupo municipal socialista,“estamos en contra de que esta sea la única medida que ha tomado el Ayuntamiento en la materia sabiendo que lo han hecho con la mejor intención aunque, seguramente, se tendría que haber tratado desde el punto de vista institucional”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído