Unos 2.267.000 niños viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza en España, es decir, 80.000 más que en 2010, según Unicef, que pide a los políticos que tengan en cuenta a la infancia en los Presupuestos Generales del Estado. Estas cifras suponen que la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 27%, es decir, un punto por encima de la reflejada en el informe 'La infancia en España: el impacto de la crisis en los niños', presentado el pasado mes de mayo por Unicef España.
 
El nuevo dato de Unicef, basado en las cifras de Eurostat, confirma la tendencia anunciada en el mencionado informe, donde se advertía de que el de los niños se ha convertido en el grupo de edad más afectado por la pobreza en España, indicó este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Los datos de Unicef revelan también que hay un total de 760.000 hogares con niños donde ningún adulto trabaja, lo que supone 46.000 más que hace un año. Además, existe un 14% de pequeños que están en hogares con un índice de pobreza alta, frente al 13% del año anterior.

Para Naciones Unidas, esta actualización estadística resulta "especialmente relevante", al presentarse en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. A este respecto, la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, señala que "ahora más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis". "Es "imprescindible", dice, "que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia". A su entender, las iniciativas de austeridad adoptadas en los últimos años, unidas a las que ahora se prevén, inciden directamente en partidas cruciales para la infancia en España, como las correspondientes a servicios sociales, educación o sanidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído