Se estima que en España un 19% de la población ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y que en la actualidad un 9% de españoles tiene un problema de salud mental. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la incidencia hasta el 25% de la población, lo que significa que una de cada cuatro personas tiene un trastorno mental en el mundo.

Salud Mental Salamanca-Afemc celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de cien países este lunes 10 de octubre. Este año, el movimiento que reúne a casi trescientas asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares en toda España ha escogido, a través de votación popular, el lema ?Soy como tú aunque aún no lo sepas?. Con él hace un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor. 

La asociación quiere hacer visible el cambio de nombre y de imagen de la entidad a nivel provincial y de todo el movimiento asociativo a nivel nacional. Tratando de cambiar la imagen hacia una visión positiva, desde junio de 2016 y tras ser aprobado en Asamblea General Extraordinaria de Socios.

Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos de Salamanca 

En la provincia de Salamanca hay una agrupación, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos de Salamanca (Afemc). Su objetivo es ofrecer información, orientación y asesoramiento a los enfermos, a sus familias, a los profesionales y a los usuarios de la red sociosanitaria; así como encauzar las necesidades y demandas de estos enfermos y trabajar contra el estigma y la discriminación de este colectivo.

La acción se centra en consolidar y potenciar una serie de servicios básicos, como el de información, apoyo a domicilio e intervención individual, centro ocupacional, vivienda supervisada, programas educativos, club de ocio, programas de voluntariado y alumnos en prácticas y apoyo a familias. El 70% de los enfermos que atiende Afemc sufren esquizofrenia; el resto padece trastornos bipolares u otras patologías.

PROGRAMA DE ACTOS PARA ESTA SEMANA 

10 de octubre
- Encuentro Regional en Valladolid de todo el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León. 
13 de octubre
- 12.30 Recepción en el Ayto. de Salamanca por las autoridades y lectura del manifiesto. 
- 14.00 Comida de fraternización  
- 20.00 Iluminación de la fuente de la Puerta de Zamora de color naranja como color corporativo.   
17 de octubre
- Proyección del documental Di_Capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación en Salud Mental. Filmoteca de Salamanca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído