Los hogares tiran a la basura una media de 76 kilos de alimentos cada año, según una encuesta realizada por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop). Según informa Eroski, para realizar este estudio se controlaron, durante el pasado mes de noviembre, los alimentos que desechaban a lo largo del día 413 hogares escogidos de forma aleatoria. Para ello, se realizaron diferentes visitas a las viviendas, en diferentes horarios y durante siete días consecutivos.
 
Por otro lado, para determinar la percepción de despilfarro de alimentos entre los consumidores, se realizó una encuesta 'online' y telefónica a las personas encargadas de gestionar y preparar la comida en los hogares. En líneas generales se comprobó que los consumidores creen desperdiciar menos alimentos de los que en realidad tiran a la basura. En concreto, pese a que se comprobó que cada hogar analizado desecha una media de 76 kilos de alimentos al año, solo un 9% de los encuestados reconoció que suele tirar comida a la basura, lo que en absoluto se ajusta a la realidad.
 
En el análisis se tomaron en consideración aquellos alimentos susceptibles de ser consumidos directamente, por lo que se excluyeron peladuras de patatas, frutas u hortalizas, huesos o cualquier otro componente que no estuviese destinado al consumo directo. Tampoco se tuvieron en cuenta todos aquellos desperdicios destinados al abono, a la alimentación de animales y a destinos similares.
 
De los alimentos arrojados a la basura durante el periodo que duró el estudio, casi 554 kilos, un 19% eran pan, cereales y otros alimentos de pastelería; frutas y verduras, un 17%; leche y derivados, un 13%, y pasta, arroces y legumbres, un 13%. El tercio restante son carnes y comidas preparadas o precocinadas (un 6% cada grupo), embutidos (5%), snacks (4%), alimentos en conserva (4%), pescados y mariscos (3%), huevos (3%) y bebidas (7%). La comida es el momento del día en el que más alimentos se tiran (un 35% de ellos), seguida de la cena (27%), los desayunos (el 20%) y otros momentos del día (el 19%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído