Los expertos calculan que uno de cada seis ciudadanos sufrirá un ictus a lo largo de su vida, por lo que hoy, día mundial dedicado a este trastorno cerebrovascular, se realizarán pruebas preventivas en 32 hospitales de toda España. La práctica de estas pruebas (presión arterial, glucemia y eco-Doppler) en una red hospitalaria es una iniciativa del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que está convencido de la importancia que tiene informar para prevenir.

Las pruebas que se realizan en los puntos informativos pretenden ayudar a la población a comprender alguno de los factores de riesgo cerebrovascular, tales como la hipertensión arterial o la diabetes. Diversos estudios han demostrado que el exceso de glucosa en sangre conlleva un mayor riesgo de ictus y, además, el 70 por ciento de los casos de ictus se producen en pacientes con hipertensión arterial. “Es por tanto una buena oportunidad para animar a la gente a comprobar su salud cerebrovascular”, explicó el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN,Jaime Masjuan Vallejo. 
 
Igualmente, animó a la gente joven, “ya que muchas veces no son conscientes del estado de su salud cerebrovascular porque nunca se han tomado la tensión”. En estos casos, añade, cuando llegan al hospital muchas veces es tarde y las posibilidades de recuperación “son lentas y parciales”. Lo fundamental es mantener una tensión arterial por debajo de 13/8.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído