Comisiones Obreras (CCOO) planteará ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social una serie de cuestiones respecto de las últimas iniciativas del Gobierno, "que insiste en tomar unilateralmente", y preguntará sobre la revalorización de las pensiones, el impacto de la normativa sobre la cobertura sanitaria a las personas desempleadas que regresan del extranjero después de noventa días y sobre la subida de las bases de cotización que acaba de anunciar la ministra de Trabajo respecto de dietas, vales de comida y planes de pensiones.
 
El secretario de Salud Laboral de CCOO en Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que este sindicato es partidario de equilibrar las cuentas públicas por la vía de los ingresos y reclama un debate en profundidad en el marco del Diálogo Social sobre la subida de las cotizaciones y rechaza la forma unilateral en que la ha planteado el Gobierno. “Es necesario”, ha dicho Sanz Luberiro, “subir las masas salariales, por tanto, subir las cotizaciones de empresarios y trabajadores coyunturalmente, para hacer frente y reordenar las prestaciones por desempleo y las pensiones”. En este sentido recordó que ya han salido del Fondo de Reserva de la Seguridad Social 11.000 millones de euros y si no se toman medidas el Fondo no durará mucho.
 
Respecto de las pensiones, el secretario de Salud Laboral presentó un documento sobre la diferencia de las retribuciones de los pensionistas aplicando la normativa actual –en la que se revalorizan un 0,25%- y la anterior, cuando subían en función del IPC. La consecuencia es que ahora los pensionistas pierden poder adquisitivo en algunos casos hasta un punto. La situación es especialmente acusada en Castilla y León, donde casi la cuarta parte de la población, 23,7%, es pensionista y donde un trabajador sostiene a 1,39 pensionistas, frente a la sostenibilidad del sistema que plantean los expertos que requiere entre 2,2 y 2,4 cotizantes por cada pensionista.
 
Comisiones Obreras alerta sobre las proposiciones que le llegan al Gobierno para reequilibrar esta situación, como gestionar privadamente el Sistema Público de Pensiones,  algo con lo que el sindicato se muestra radicalmente en contra. Para CCOO la solución  para reequilibrar el sistema pasa,  entre otras vías, por  crear empleo. El tercer punto de la ofensiva del sindicato se centra en preguntar al INSS sobre la cobertura sanitaria para los emigrantes que pasan más de 90 días fuera de España, un nuevo recorte de derechos que sumado a los anteriores ha expulsado ya a 800.000 personas del Sistema de Salud. CCOO denuncia la vinculación de la asistencia sanitaria a la cotización perdiendo el carácter universal consagrado como derecho constitucional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído