Dos de cada tres españoles (67%) han dicho al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se sienten poco (48%) o nada (19%) satisfechos con el funcionamiento de la democracia en España, según en el barómetro correspondiente al mes de noviembre. Sólo un 29% se considera bastante (27%) o muy satisfecho (2%) con la marcha democrática del país. Este es uno de los datos más destacados del barómetro, que hace un estudio pormenorizado de la percepción que tienen los ciudadanos sobre la Constitución y el sistema de gobierno.
 
El 76% estima que los ciudadanos conocen poco o nada el texto de la Carta Magna y estiman en el 85% de los casos que los sucesivos gobiernos de la democracia han hecho poco o nada por darla a conocer. Además, un 44% cree que los preceptos constitucionales se repetan poco o nada, frente a un 21% que cree que se cumple bastante o mucho. Su principal virtud para el 41% de los encuestados es que garantiza la libertad, seguida por el mérito de haber sido aprobada por consenso (18%) y porque permite resolver conflictos por medios pacíficos (11%).
 
Pese a que el 41% de los españoles opina que la democracia española funciona peor que el resto de las de la Unión Europea entienden mayoritarimente (77%) que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Sólo un 6% defiende que un gobierno autoritario es "preferible". Quizá el descontento de los ciudadanos tenga que ver con el hecho de que el 11% de los encuestados considera que el asunto al que el Gobierno dedica más atención es a defender "sus propios intereses". Una opción que figura en cuarta posición después de los problemas de índole económica (24%), el paro (19%) y los bancos, que se sitúan en tercer puesto para el 16%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído