Lleva seis cursos impartiendo clases de Religión en colegios salmantinos. Tal vez gracias a su juventud y a su forma de entender y enseñar la asignatura, la tendencia en el centro en el que trabaja es al alza en cuanto al número de alumnos que acuden a sus clases. 
 
- ¿Qué le parece que la asignatura de Religión pase a ser una materia específica y cuente para la nota media en la reforma educativa puesta en marcha por el Gobierno?
- Me parece muy bien porque los niños trabajan y es justo que se les reconozca. Además, nosotros ponemos la nota igualmente.
 
- ¿Cambiará este hecho la tendencia de los alumnos a cursar Religión?
- No lo se, la verdad. Religión algunos la eligen porque dicen que se ponen notas más altas, pero muchos otros lo hacen porque se inculcan valores, se aprende cultura, y la mayoría quiere aprenderlo a través de la religión católica.
 
- ¿En los últimos años, tiende a aumentar o a disminuir el número de alumnos?
- Yo creo que tiende a aumentar, porque tengo cursos como por ejemplo uno en Infantil que solo hay una niña que no acude a Religión, y muchos cursos que acuden completos. Es una tendencia que está aumentando, cada vez hay más niños que quieren cursar Religión en los colegios.  Yo creo que también influye cómo se enfoca, si es muy teórica y muy de contenidos es más aburrido. Haciéndola amena y con juegos los niños se divierten más y aprenden.
 
- ¿Impone la Diócesis los contenidos de la asignatura?
- Hay unos objetivos que hay que cumplir, como por ejemplo que se conozcan las figuras representativas, las diferentes religiones que existen, es decir una serie de aspectos básicos, pero no hay nada impuesto. A mí me gusta que sea una materia divertida, amena, que aprendan contenidos pero de una forma diferente.
 
- ¿Cuál fue su motivación para decidir ser profesora de Religión?
- Yo practico desde siempre, he hecho todos los sacramentos y siempre hemos tenido un ambiente religioso en casa. Cuando me saqué el título elegí Religión sin creer que me podría dedicar a ello en un futuro, pero me fue gustando y ahora me encanta lo que hago. Sin embargo, nunca estás segura, porque si no hay niños no hay asignatura.
 
- ¿Tiene la impresión que ciertos sectores de la población quieren que desaparezca la Religión como asignatura?
- Sí, algunos dicen que quieren que esté solo a nivel personal pero no dentro de la escuela. Pero yo creo que es también cultura, se habla de arte, de historia, de filosofía…
 
- ¿Qué opinión le merece que en Secundaria no sea obligatoria?
- En Secundaria no será obligatoria, pero por lo menos se puede elegir. Sin embargo, en Bachillerato no me parece bien que ni siquiera la oferten, se tendría que poder elegir como las demás. Como mínimo eso, dar la opción de elegirla al igual que otras asignaturas. 
 
- ¿Piensa que la reforma educativa beneficia a los profesores de Religión?
- Creo que no tanto como se piensa. Sí que es cierto que se equipara al resto de asignaturas, pero tampoco están claros todavía algunos aspectos como el número de horas lectivas que habrá.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído