El transporte ferroviario desde Salamanca hasta el resto del país ha venido sufriendo continuos recortes durante los últimos años. Así, se han perdido los viajes directos hasta Cataluña y País Vasco, además de frecuencias en los trayectos hacia Madrid. Mientras Renfe sigue teniendo en mente futuras reestructuraciones, se está a la espera del inicio de las obras de electrificación de la línea hacia Medina del Campo, pues el proyecto de modernización del eje atlántico queda aún lejos, en un horizonte de al menos el año 2020.
 
El Ministerio de Fomento adjudicó el pasado mes de mayo, a través de Adif, el contrato de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca, inscrito en la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo- Fuentes de Oñoro, por importe de 24.582.103,4 euros (IVA incluido). Estas actuaciones, que consisten principalmente en la instalación de la catenaria y todos sus elementos asociados, comprenden también los sistemas de seguridad y comunicaciones.
 
La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas formada por Alstom Transporte e Isolux Ingeniería. Una vez que el tramo se encuentre electrificado, dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina haciendo posible que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid aumenten sus prestaciones y que, en consecuencia, los ciudadanos de la provincia charra disfruten de mayor calidad en los servicios ferroviarios.
 
Además, el Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación de las obras para construir una subestación de tracción eléctrica, así como cuatro centros de autotransformación asociados, que suministrarán energía a la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro. El contrato, que se centrará en el tramo entre Medina del Campo y Salamanca, tendrá un presupuesto de licitación que asciende a 20.916.628 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. En ella se incluye la ejecución de las obras y el posterior mantenimiento de la subestación eléctrica que se ubicará en el municipio salmantino de Pitegua, así como sus correspondientes centros de autotransformación asociados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído