Las reservas realizadas en los hoteles por turistas nacionales para el verano son un 30% inferiores a las registradas el año pasado en las mismas fechas, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Los hoteleros aseguran que viven un momento de "angustia empresarial" y critican los mensajes del Gobierno anticipando una nueva serie de ajustes en el ámbito fiscal "sin concretar y que afectan muy directamente a la confianza de los ciudadanos".
 
Asimismo, advierten de que, pese a que los datos de empleo del sector en junio fueron buenos, las contrataciones fueron un 10% inferiores a las del año pasado. En concreto, los hosteleros expresan la preocupación del sector ante una posible subida del IVA y por el incremento de las tasas aeroportuarias.
 
En referencia al IVA, descartan que el Gobierno pueda incrementar el tipo para el turismo al 18% porque "para el sector sería un auténtico suicidio". En contraposición al turismo nacional, los hoteleros destacan que el turismo extranjero se mantiene estable. Así, según un estudio elaborado por PWC para la Cehat, el 76% de los hoteleros espera una reducción de las pernoctaciones de españoles, mientras que el 57% espera mantener las de extranjeros y el 23% incluso subirlas.
 
En cuanto al descenso de los españoles, aunque las expectativas son que se mantenga el número de personas que se alojan en hoteles, se producirá una caída "dramática" de la estancia media. Por último, afirman que "el turismo no es un corcho que flote siempre y que pueda aguantar todas las tormentas y algún día puede estallar si no se le trata de forma exquisita".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído