La Obra Social de Caja España – Duero ha renovado su convenio de colaboración con la Fundación Alcándara-“Proyecto Hombre Salamanca” con destino a financiar diversos proyectos de atención a personas con distintas adicciones. 

Proyecto Hombre Salamanca cuenta con diferentes recursos específicos para cada tratamiento, y en el año 2012 se han puesto en marcha dos nuevos programas: uno de ellos destinado a la atención de personas con problemas de adicción al alcohol y otro dirigido a personas con patología dual (que aúnan el consumo de drogas con otros trastornos psiquiátricos), los dos de carácter residencial, ya que ni en Salamanca, ni en la provincia existe ningún recurso de estas características, y la demanda cada vez estaba aumentando. En los seis primeros meses de este año se ha atendido ya a más de 300 personas.

Todos estos recursos y tratamientos se llevan a cabo bajo la metodología y filosofía  de Proyecto Hombre. Los programas que se desarrollan tienen un enfoque bio-psico-social,  englobando un cambio a nivel terapéutico y educativo en las diferentes personas que acceden a la diversidad de tratamientos.
 
Los profesionales de los diferentes recursos tienen una formación especializada y  especifica en tratamiento de adicciones. Los equipos son multidisciplinares contando en cada uno de ellos, por médicos, psiquiatra, psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales, formando todos ellos una red capaz de dar respuesta a la variedad de perfiles que se están dando en nuestra realidad social.

PROGRAMAS Y TRATAMIENTOS RESIDENCIALES

 
- Programa Base (Comunidad Terapéutica y Reinserción) : Comunidad Terapéutica “El Caminero” en régimen residencial y/o ambulatorio para personas (hombres y mujeres) con problemas de adicción a drogas y otras adicciones como ludopatía, adicción a nuevas tecnologías, etc.
- Programa Timón: se desarrolla en la Comunidad Terapéutica “Las Huertas”, en régimen residencial y/o ambulatorio,  y está destinado a personas (hombres y mujeres) con problemas de adicción al alcohol.
- Programa Proa: se desarrolla en la Comunidad Terapéutica “Las Huertas”  en régimen residencial y/o ambulatorio, y está destinado a  personas (hombres y mujeres) con patología dual, es decir, personas que tienen adicción a drogas y asociado algún trastorno psiquiátrico. 
 
OTROS PROGRAMAS Y TRATAMIENTOS 
 
- Coloquios o primeras entrevistas: atención a todas las personas y familias que demanden algún tipo de ayuda, información  sobre nuestro servicio. El objetivo es acoger al usuario y la familia, evaluar su situación y orientarle hacia el recurso que más se adecue a sus necesidades.
- Programa Alba: Programa de tratamiento dirigido a personas con problemas derivados del consumo de sustancias psicoestimulantes (cocaína, anfetaminas y otras drogas). Son personas que no han llegado a sufrir todavía una desestructuración social. El tratamiento se realizará en un marco ambulatorio y será necesario contar con  apoyo familiar y/o de red social.
- Programa Puente: Programa de tratamiento que se lleva a cabo dentro del Centro Penitenciario de Topas, destinado a personas que solicitan tratamiento debido a su adicción a drogas. 
- Programa Trashoguero: programa destinado a Personas  que viven en el medio rural, consumidores o policonsumidores, que poseen una mínima estructura y que no pueden desplazarse asiduamente a la ciudad ni dejar su trabajo para ingresar en un centro y/o llevar a cabo un tratamiento ambulatorio. Al mismo tiempo se trabaja también con su familia.
- Programa Remo: Programa de prevención indicada dirigido a adolescentes entre 13 y 22 años y sus familias.
- Programa de familias: Programa destinado  las familias y/o acompañantes de las personas con problemas de adicción, con el objeto de acompañarles, informarles, formarles y ayudarles a mejorar la relación con los usuarios en tratamiento. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído