La Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (Acarl) y los sindicatos están negociando el convenio colectivo de los trabajadores de las entidades financieras para los próximos años. Aparte de las habituales disensiones entre ambas partes sobre los salarios, en esta ocasión hay una novedad importante, la del horario de apertura al cliente de las oficinas.

Según informan en sendos comunicados, la patronal aboga por generalizar la práctica que algunas cajas ya están llevando a cabo, abriendo todas las tardes. Los sindicatos, por el contrario, son más partidarios de que se suprima la única tarde que hasta ahora se abre, la de los jueves.

Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2004 la jornada laboral efectiva de los trabajadores de las cajas de ahorro queda limitada a un máximo de 1.680 horas anuales, a cumplir de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, excepto los jueves de mayo a septiembre, cuando se permite parar a las 14.30 para continuar de 16.30 a 20.00 horas.

Algunos bancos están abriendo de 9:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida, otros de 8:30 a 18:00 horas y los hay que lo hacen en las tardes de lunes a jueves de 16:30 a 18:30 horas. Los estudios que han realizado apuntan a un crecimiento de los clientes, además de quienes se acercan a las oficinas a estas horas, casi ya la quinta parte. Las demás entidades financieras quieren que se liberalicen los horarios para poder apuntarse a esta modalidad de abrir sus oficinas por las tardes.

En cambios, los sindicatos consideran que abrir más horas las oficinas no supone un gran beneficio para las entidades financieras y la única consecuencia es más horas de trabajo para los empleados. Por ejemplo, FeS-UGT denuncia que el 75% de la plantilla trabaja más de lo establecido en el convenio, con una media anual de 106 horas extraordinarias no remuneradas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído