Caldera niega que favoreciera el arrendamiento de un local en León cuando era ministro

 Caldera niega que favoreciera el arrendamiento de un local en León cuando era ministro
Caldera niega que favoreciera el arrendamiento de un local en León cuando era ministro
El diputado socialista salmantino y candidato a la reelección, Jesús Caldera, ha salido al paso de las acusaciones que publicaba ayer el periódico 'El Mundo', en una información rebotada por 'La Gaceta de Salamanca' acusando al ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de permitir lo que el diario califica de 'pelotazo' sobre el concurso de arrendamiento de la sede de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, favoreciendo a una de las partes implicadas. Caldera asegura que esta acusación es un delito, "es una injuria y una calumnia hablar de pelotazo, esto es intolerable", dijo. A lo que añadió el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos: "O rectifican o se verá en los Juzgados".

Para desmentir estas acusaciones, Caldera ha entregado a los medios de comunicación el Boletín Oficial de la Provincia de León del 18 de abril de 2008, donde se publica la resolución del concurso, recordando que él dejó el cargo de ministro el 12 de abril, además de que el concurso está firmado por el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de León, "y yo no soy, por tanto no he participado en el proceso". Y añadió: "Ignoro copletamente cualquier circunstancia relacionada con este expediente".

Por eso, recordó que si hay indicios de que fuera irregular la adjudicación del contrato, está la Justicia para denunciarlo, "pero que no utilicen mi nombre con injurias y calumnias". Y si hubiera irregularidades, "que se sancionen con dureza". No obstante, dijo tener "gran confianza en la Seguridad Social", pues "todo está correcto y conforme a la ley, en la mesa de contratación sólo hay funcionarios, ningún político".

El PSOE de Salamanca respalda la actuación de Caldera. "No estamos dispuestos a consentir ataques personales, en política no vale todo". Ante lo cual invitó a revisar también el contrato de alquiler del Ayuntamiento de Salamanca con el Obispado en la calle Íscar Peyra y su coste para los ciudadanos, "pero no quiero entrar en ello, los socialistas siempre damos la cara y no nos escondemos".

Procedimiento estándar en toda España

Al respecto, el Gobierno ha emitido un comunicado en el que explica que en el alquiler del Instituto Nacional de la Seguridad Social en León se siguió el procedimiento administrativo, que establece la normativa vigente. El pliego de condiciones técnicas exigió unos requisitos que responden a un estándar de calidad en todas las oficinas que alquila o construye la Seguridad Social en distintos puntos de España.
 
En relación con el edificio alquilado para sus instalaciones en la ciudad de León, la Seguridad Social aclara que el motivo de proceder al alquiler se produjo por la necesidad de construir una nueva sede para la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la misma, que, por razones económicas y técnicas, obligaron a la demolición del anterior edificio. Por este motivo, se realizó un concurso para el alquiler de un edificio en el que se pudiera seguir prestando el mismo servicio a los ciudadanos.

Y añade que el pliego de condiciones técnicas del concurso exigía un local de 2.500 metros cuadros equiparable en superficie al que dejaba la Seguridad Social, para albergar a los empleados y poder prestar el servicio en forma adecuada; en una zona céntrica, como en la que estaba la antigua sede, y con la mayor superficie posible a la calle, con el objeto de  facilitar la atención a los usuarios.

 
"El concursó se adjudicó a la única empresa que se presentó al mismo y que reunía las condiciones exigidas. La empresa adjudicataria se encargó asimismo de realizar las obras de adaptación. El precio de alquiler respondió a la media de lo que era habitual en ese momento en función de las condiciones y superficie del local", concluye el comunicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído