Nueva semana de movilizaciones ciudadanas en Salamanca, intensificándose en número y efectos sobre la vida diaria de la ciudad. Este martes las calles de la capital registrarán hasta tres manifestaciones en apenas una hora, con cortes de tráfico temporales en principales arterias para la circulación de vehículos.
 
A las 11:00 horas protestaron en Íscar Peyra los trabajadores municipales y en el paseo de San Vicente los trabajadores de la sanidad pública contra los recortes del Gobierno y la Junta de Castilla y León. A las 12:00 fueron los vecinos de la comarca de Vitigudino quienes cortaron la avenida de Mirat para mostrar su malestar por la supresión de las urgencias nocturnas en Barruecopardo y Villarino de los Aires a partir del próximo lunes.

Frente a las oficinas del Ayuntamiento de Salamanca, se han concentrado aproximadamente un centenar de empleados públicos provocando el corte al tráfico de la calle Iscar Peyra. Esto se viene repitiendo cada martes en base a las movilizaciones ya programadas por parte de Sindicatos y Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos de Salamanca. Los recortes y medidas adoptadas por el Gobierno y las condiciones laborales están siendo la principal causa de estos actos.

SALAMANCA24HORAS ha tenido la oportunidad de recoger las impresiones de los empleados del Ayuntamiento que se han asistido a la concentración. Así pues, su portavoz, ha querido destacar "que seguirán protestando por lo que realmente creen injusto, pues la crisis no la han generado los empleados públicos, y de igual modo seguirán sirviendo al ciudadano". Por su parte, Ángel Luis Lucas,representante de CSI-F, "hay una política como que somos para el Estado los cupables de la crisis" y "la mayor parte del gasto público no proviene de la administración pública. Hay menos empleados públicos y la carga de trabajo trabajo sigue siendo la misma o más", en referencia a la situación en el Ayuntamiento de Salamanca. "El funcionario público está cansado de que solo se nos recorte a nosotros y que sea la clase media la que pague los platos rotos de la clase dirigente".

Por otra parte, Francisco Martín, representante de CCOO, ha destacado "el malestar general de todos los funcionarios" y el punto de vista del empleado público ya que "siempre hemos entendido que el servicio público tiene que ser de calidad, reconocido y pagado". Las concentraciones continuarán "dependiendo del clima social y si esto tiene vías de ver algún tipo de solución". En referencia a las acciones legales tomadas asegura "que éstas serán efectivas a nivel regional o estatal" por no ser algo localizado sino a nivel general. En el supuesto de que se pueda llegar a celebrar una huelga general, Francisco Martín señala "que puede que sea la solución", mientras que Ángel Luis Lucas matiza que "es efectiva dependiendo de la participación".

Concentraciones diarias

 
Todos los martes hay concentraciones a las puertas de los centros de trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Administración Local y Sanidad. Los miércoles, concentraciones a las puertas de los centros de trabajo de Enseñanza, Administración General del Estado y Administración de Justicia. Y los jueves, concentraciones a las puertas de los centros de trabajo de Correos y Administración Autonómica. Todas estas movilizaciones están convocadas a las 11:00 horas excepto en Correos, 9.00 horas, y en Educación, pendiente de acordar por la plataforma de enseñanza. Además, continúan las movilizaciones de las empleadas y empleados públicos los viernes a las 11:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído