La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha celebrado este lunes a las 12.00 horas un Pleno Extraordinario durante el que se ha hecho entrega de las Medallas al Mérito de la Corporación. Este galardón que la Cámara de Comercio entrega cada año desde 1984, premia la trayectoria de aquellas empresas y personas que han destacado por su contribución a la expansión y mejora del comercio y la industria de nuestra ciudad y provincia.

En esta ocasión, la Cámara de Comercio ha reconocido su apuesta por Salamanca a la empresa SENASA en reconocimiento a la estrecha vinculación mantenida con la provincia a través del Centro de Mantenimiento ubicado en el aeropuerto de Matacán y su aportación a la creación de empleo. Asimismo, se ha reconocido a Augusto Pimenta como Medalla al Mérito Empresarial por su trabajo realizado como Cónsul Honorífico de Portugal en Salamanca y plenario de la institución cameral.

El presidente de la Cámara de Comercio ha explicado el porqué se ha elegido a Augusto Pimenta de Almeida y a Senasa: “Galardonamos a dos personas, tanto como empresarios como instituciones, que representan la calidad de lo que realmente necesita Salamanca y por eso los hemos galardonado, cualquier persona o empresa que apueste por Salamanca, por su crecimiento, yo creo que tiene que ser reconocido y eso ha hecho la Cámara de Comercio, reconocer a dos personas que han apostado por Salamanca”.
 
Por otro lado, Augusto Pimenta ha asegurado que no considera “que haya aportado nada extraordinario, considero que es un acto de generosidad por parte de la Cámara de concederme  esta distinción y la acepto con muchísimo orgullo y mucha satisfacción. Porque prácticamente es el final de mi vida pública y de mi actividad pública en este término, y para mí es una consagración que me llena de orgullo”. Sobre su trayectoria laboral ha señalado que “he cumplido con mi deber, y el que cumple con su deber, cumple con su obligación, es cierto que tuve algunas gratificaciones y alguna contrariedad, pero son gajes del oficio”.  
 
Por su parte, el presidente de Senasa, Pablo Fernández García, ha agradecido “muchísimo a esta ciudad y a la Cámara de Comercio este reconocimiento, que para una empresa estatal en estos tiempos es bastante importante. Porque aquí siempre se ha apostado por Salamanca, siempre se ha apostado por la base de Mátacan, desde 1990 que se crea la empresa se hereda la escuela de pilotos”. Además, ha añadido que  “Senasa sigue comprometida con sus orígenes, con esta ciudad, con esta base, y en estos tiempo lo importante es luchar por el empleo, luchar por la profesionalidad de nuestros trabajadores y luchar codo con codo con esta ciudad, con esta sociedad y con la Cámara de Comercio que está empujando de una manera importante“. 
 
Por su parte, Rosa Méndez Pascual ha afirmado que “siempre es bueno reconocer a las personas que generan riqueza, que generan empleo en nuestra comunidad autónoma.  En un momento como el actual, estamos todos trabajando porque cada vez haya más emprendedores en esta región, que estamos luchando para que el emprendimiento sea una actividad que acoplemos a nuestra vida diaria, pues evidentemente creo que la sociedad debe reconocer a aquellos que así lo han sido, para dar ejemplo en la propia sociedad”.  

Senasa Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.A.

SENASA Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.A., con sede en Madrid, es una Sociedad estatal mercantil perteneciente a Patrimonio del estado que fue fundada en 1990.

Cuenta, entre otros centros, con el Centro de Mantenimiento y Operaciones de Salamanca (CEMASS), ubicado en el aeropuerto de Matacán, creado en 1974, con el objetivo de satisfacer las necesidades de formación de pilotos civiles en España, que hasta entonces solo podían acudir a la Academia General del Aire o al extranjero para obtener esta formación.

En el año 2000, SENASA comienza a promover la participación  de agentes privados en el proceso de formación de pilotos, dando lugar a lo que hoy todos conocemos como Adventia. Desde entonces, la Cámara de Comercio de Salamanca ha participado activamente en el Consejo de Administración como socio accionarial.

SENASA a lo largo de toda su trayectoria, se ha comprometido con el  fomento de la actividad aeronáutica en el aeropuerto de Salamanca, que se refleja en la creación en el año 2006 de una compañía de trabajos aéreos que ha desarrollado hasta la fecha labores de observación y patrullaje y verificación instrumental.

Cónsul Honorífico de Portugal en Salamanca, Augusto Pimenta

Augusto Pimenta nace en 1930 en una aldea del norte de Portugal, denominada Bairro (del Concejo de Vila Nova de Famalicâo) como el noveno hijo de una familia de once hermanos. Licenciado en Humanidades y Filosofía llega a Salamanca en la década de los 50 y 60.

Empresario de una cadena de tintorerías al vapor y en seco, Presidente  de la Unión Deportiva Salamanca en los años 60 y encargado de la construcción de su estadio,  dueño de la gran libaría Atenea, en la calle Brocense, Director General de Caja Rural entre los años 1983 y 1988 y precursor de la apertura de la primera oficina Caja Salamanca y Soria en Lisboa; Augusto Pimenta se hace cargo del Consulado de Portugal en Salamanca  en agosto de 1997, cargo que ha mantenido hasta apenas mes y medio y del que se ha jubilado con 82 años

Quince años de intensa actividad en los que ha ofrecido servicio a los ciudadanos lusos afincados en Salamanca, Valladolid, Zamora, Palencia y Ávila y en los que ha logrado impulsar las relaciones entre Portugal y Salamanca a nivel cultural y socioeconómico.

A este acto está prevista la asistencia de representantes empresariales, políticos y del mundo cultural y social de la provincia de Salamanca.  El Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el Presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el Subdelegado del Gobierno; Javier Galán; el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo; o el Presidente de Caja España-Duero, serán algunos de los asistentes a este acto empresarial de reconocimiento a SENASA y a Augusto Pimenta, Cónsul Honorífico de Portugal en Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído