La Cámara de Comercio, a través del Programa Feria del Conocimiento en el que participa por segundo año consecutivo, prestó durante el año 2011 asesoramiento en innovación a 199 empresas, de las cuales a 91 se les realizó un diagnóstico de innovación. Asimismo, la institución cameral ha facilitado acuerdos de pre-colaboración entre 20 empresas y la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco). Esta veintena de empresas, con el apoyo del Máster en Arquitectura y Diseño de Interior (MADIN) de la Universidad de Salamanca, están implantando medidas de innovación en su negocio relacionadas con el marketing y las nuevas tecnologías.
 
Las empresas participantes en este programa han sido en su mayoría empresarios individuales (52%) y sociedades limitadas (48%). Por sectores, comercio (54%), empresas de base tecnológica cuya actividad se comprende en el sector servicios (18%) y telecomunicaciones (8%), han sido las tres áreas más implicadas en desarrollar una dinámica de innovación estratégica. 
 
El Programa Feria del Conocimiento se ha complementado con tres jornadas 'Esto no es Hollywood: Cómo trasladar a Salamanca los modelos de negocios y las Estrategias de Marketing de Silicon Valley'; 'Esta navidad combate la crisis: aprende a innovar'; y 'La tecnología marca la diferencia', que han tratado de acercar los proyectos de investigación e innovación a las pymes de una forma más abierta y estratégica. Además, una plataforma tecnológica ha facilitado la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes 
 
Por otra parte, la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, a través de este programa ha reunido a los agentes territoriales relacionados con la innovación y la empresa, avanzando en las relaciones entre universidad y empresa, y canalizando la información, demandas y necesidades, y optimizando así la transferencia de conocimiento entre ambas partes.
 
La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, Confaes, la Universidad de Salamanca,  la Universidad Pontifica de Salamanca, y la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio han participado y colaborado conjuntamente en el desarrollo de estas actividades, aunando esfuerzos en materia de innovación y facilitando la incorporación del conocimiento a los mercados y al ámbito empresarial. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído